jueves, 6 de septiembre de 2012


Qué es una institución?


Definiciones:

1-Una institución es cualquier sistema de reglas aceptadas colectivamente (procedimientos, prácticas) que nos permite crear hechos institucionales.

2-Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

3-El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras.

 Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

 La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual...

4-Las instituciones son procesos que en tanto tales, se mueven, tiene "juego", lo cual implica conflictos, desajustes y presupone todo menos la armonía de un proceso fijo y estable".

Caracterizar la institución educativa como sistema, subsistema de otros mas amplios, es señalar que queda conformada por elementos diferenciados e interrelacionados y supone valorar la conexión mutua de sus diferentes componentes (personas, ideas, materiales) por encima de una yuxtaposición desordenada".
Se agrega a este concepto la idea de totalidad complementaria a la interrelación, la de orientación o sea proyección en un sentido con finalidad determinada y la idea de sistema abierto nutrido y nutriente de un contexto mayor.




3 comentarios:

  1. gracias por tu contribución a nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Por nada, es nuestro deber. Trabajar como equipo.

    ResponderEliminar
  3. OK, Eloisa, hemos leído lo que investigo esta bueno como ya participaron las cuatros y no hay más solicitud de entrar a este grupo le recomiendo que presenten un solo resumen grupal puede ser de dos páginas, no conclusión, no recomendación, no introducción si bibliografía y los nombres y cédula de cada participante.

    ResponderEliminar