lunes, 17 de septiembre de 2012

Grupo #7: Modelos de Organización_Modelo Político

El Modelo Político
Este modelo incluye teorías que se caracterizan por la toma de decisiones como un proceso de negación. Asume que las organizaciones son campos de batallas cuyos miembros están implicados en una actividad política en función de sus intereses. El análisis de este modelo se orienta hacia la distribución del poder y la influencia en la organización, la negociación y los tratos entre grupos de interés. El conflicto se contempla como algo habitual y natural en la organización. Entre las características principales de este modelo, podemos mencionar las siguientes:
*       Considera que las actuaciones y las decisiones surgen a través de un proceso de negociación y de tratos e intercambios. Los grupos de interés forman alianzas de acuerdo con sus objetivos particulares.
*       Tiende a poner énfasis en la actividad del grupo más que en la institución como entidad. El interés está en la unidad de base más que en el centro escolar como organización.
*       Asume que los objetivos en las organizaciones son inestables, ambiguos y rebatibles. Los individuos, los grupos de interés y las asociaciones tienen sus propias propuestas y actúan hacia la consecución de sus propios objetivos.
*       Presta muy poca atención a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.
Al leer y analizar la teoría y las características del modelo político nos indica claramente que es un modelo manipulado por los intereses personales de los involucrados y que no toma en cuenta experiencia, superación, años de dedicación, etc., para lo que respecta a nombramientos de los educadores y personal administrativo de los diferentes centros educacionales.  Esta es una política que reina en muchos países y en especial, en los países en vías de desarrollo como el nuestro. No seríamos honestos si no reconocemos que se han hecho muchos esfuerzos por mejorar esta situación, pero todavía se sigue dando debido a las influencias y al amiguismo.   

1 comentario:

  1. necesito entar en el grupo 7 ya que no habìa podido , y me llego un mensaje el dìa de hoy para poder entrar al blog. gracias

    ResponderEliminar