domingo, 16 de septiembre de 2012


Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia


Profesora
Luisa Díaz M. de Rojas


Asignatura
Organización y Administración de Centros Educativos  
546


Tema N°2
  Dimensiones y Características:
Dimensión Estructural


Integrantes:
Eneida Montalvo
Emidio Robinson
Karel Sánchez
Yanina Valencia


Fecha: 16 de septiembre del 2012
 


DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS
Las dimensiones y las características en una organización influyen en el comportamiento de los individuos. Por esta razón, es conveniente conocer las diversas dimensiones que han sido investigadas por estudiosos interesados en definir los elementos que afectan el ambiente de las organizaciones.

Likert mide la percepción del clima en función de ciertas dimensiones tales como:
  1. Los métodos de mando: La forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados.
  2. Las características de las fuerzas motivacionales: Son los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades.
  3. Las características de los procesos de comunicación: Es la naturaleza de los tipos de comunicación en la empresa, así como la manera de ejercerlos.
  4. Las características de los procesos de toma de decisiones: La pertinencia de las informaciones en que se basan las decisiones así como el reparto de funciones.
  5. Las características de los procesos de planificación: Se refiere a la forma en que se establece el sistema de fijación de objetivos o directrices.
  6. Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento: Es la planificación así como la formación deseada.
  7. Estructura: Percepción de las obligaciones, de las reglas y de las políticas que se encuentran en una organización.
  8. Responsabilidad individual: Sentimiento de autonomía, sentirse su propio patrón.
  9. Remuneración: Percepción de equidad en la remuneración cuando el trabajo está bien hecho.
  10. Riesgos y toma de decisiones: Percepción del nivel de reto y de riesgo tal y como se presentan una situación de trabajo.
  11. Tolerancia al conflicto: Es la confianza que un empleado pone en el clima de su organización o cómo puede asimilar sin riesgo las divergencias de opiniones.

Toda organización tiene características que reflejan el funcionamiento interno de la organización, por ello este ambiente interno puede ser de confianza, progreso, temor o inseguridad. Por tal razón, la forma de comportarse de un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y sus componentes. Las características de las organizaciones son:

§  Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas, las altas usan niveles que coordinan el trabajo de las personas y las bajas interactúan directamente con las personas.
§  Anonimato: Le da importancia al trabajo no a quien lo ejecuta.
§  Rutina Estandarizada: Se forman subcolectividades en la empresa lo que mantienen una acción personalizada
§  Estructura Especializada no Oficiales: Organización informal cuyo poder veces es más eficaz que el final.
§  Tendencia a la especialización: Para mantener el orden necesitan una autoridad-capacidad para mantener el orden.
§  Tamaño: Depende del número de participantes y dependencias.

Dimensión Estructural:

La dimensión estructural está conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos. De hecho, se dice que es el esqueleto que articula las distintas unidades organizativas. Se han considerado muchas variables estructurales, especialmente centralización, complejidad y formalización.
Estructura de poder, el patrón por el que ésta ha distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones. Así, tomando en cuenta estos aspectos, podemos decir que todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo tienen una estructura formal similar. Pero no por ello, todos los centros funcionan igual. Hay dos tipos extremos:
Estructura centralizada de poder, todas las decisiones son tomadas por una persona o grupo pequeño y la estructura descentralizada, las decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente.

v  Estructura centralizada:
§  Estructuras dominadas, son las estructuras más centralizadas.
§  Estructura de poder inerte, cuando los subordinados no desean tener mayor poder de decisión o control.
§  Estructura de poder elitista, cuando los subordinados no pueden conseguir más poder aunque lo reclamen.

v  Estructura descentralizada:
§  Estructura de poder fraccional, el poder está dividido en grupos que entran en conflicto.
§  Estructura descentralizada pluralista, el poder está disperso entre los miembros de manera vertical y horizontal.

Es importante mencionar que el contenido de la Organización Escolar en lo referente a la estructura abarcaría cuestiones como:


Organigrama.
Jerarquía.
Órganos.
Instrumentos.
Normativa.
Funciones y Tareas.
Servicios.
Procedimientos


La estructura, pues, no sólo está ensamblada con la tecnología y el entorno, sino sobre todo «depende del punto al que se quiere Ilegar desde la perspectiva del lugar donde estamos. Cada centro necesita su estructura para responder a sus objetivos, como las estructuras de las casas cambian con el clima, con la cultura o con el paisaje.

Cuando se planifica una nueva acción o se busca la solución de un problema, es necesario que el organizador analice inmediatamente el área estructural. Los papeles de los miembros y las relaciones entre ellos constituyen el entramado básico de cualquier acción, porque objetivos y estructura tienen una total correspondencia y no se puede concebir el uno sin el otro.


Referencias 

BERMAN, MORRIS. (1999). El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, 6ª ed.
BRÜNNER, JOSE JOAQUIN. (1998). Globalización cultural y postmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1ª ed.
BURKE, W. WARNER. (1988). Desarrollo organizacional. Punto de vista normativo. Estados Unidos de América: Adisson-Wesler Iberoamericana.
CORREA, CECILIA. (2000). De la complejidad de las organizaciones en la metateoría curricular. Nov. 2000
 

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