jueves, 13 de septiembre de 2012

ORGANIZACIÓN __ 2012: Grupo# 3 Dimensión Relacional.La organización esc...

ORGANIZACIÓN __ 2012: Grupo# 3 Dimensión Relacional.


DIMENSIÓN RELACIONAL

 

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Estos contribuyen  a la educación de los niños y jóvenes ofreciéndoles aprendizajes prolongados y secuenciados .Los centros escolares también transmiten modelos de vida desde el punto de vista sociológico.

Las escuelas, también, transmiten ideas, de continuidad social. Nos sirven para desarrollar el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Todas las personas que trabajan en una organización formal (profesores)  lo hacen dentro de un marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan las condiciones  para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La escuela es una organización compleja y multidimensional, ya que existen diferentes elementos que la integran y por las relaciones que se establecen entre ellos. Analizar la realidad organizativa  de un centro escolar  supone tener en cuente diversas dimensiones.

Una de estas dimensiones  es Dimensión Relaciones y se refiere a las personas que mantienen diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. En los centros  escolares encontramos personas y esas personas   mantienen entre sí muy diversos tipos de relaciones.

Las dimensiones Relacionales es una de las dimensiones más importante porque como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro escolar, y los valores y las creencias que determinan en gran medida el cómo sea y cómo funcione el centro.

ASPECTOS DE ESTA DIMENSIÓN

*      No sólo relaciones formales.

*      Centro escolar: personas y relaciones entre ellas.

*      Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación.

 

Podemos concluir que todos los centros escolares  de nuestro sistema tienen una misma dimensión  estructural  - organizativa porque todos están organizados de la misma manera, en cambio no podemos decir que la dimensión relacionales  de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes y el clima de relación es diferente.

 

DIMENSIÓN –PROCESOS

En toda organización escolar ocurren cosas como el proceso de enseñanza aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos  a través de los cuales funciona la organización.      

Procesos que ocurren en centros escolares para que el proceso de enseñanza –aprendizaje pueda funcionar adecuadamente.

Procesos de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes:

*      Elaboración de planes

*      Desarrollo de planes

*      Coordinación

*      Liderazgo –Dirección

*      Evaluación organizativa

Podemos concluir que la Dimensión de Procesos  alude  a la forma en que las escuelas desarrollan sus actuaciones y planificaciones.

 

 

Aporte individual

OSIRIS PADILLA

8-411-922

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario