martes, 25 de septiembre de 2012


3- Objetivos de las Funciones Administrativas, Identificar Funciones Directivas y Administrativas.

La función administrativa involucra todos los procesos de planeación, dirección, evaluación, toma de decisiones, resoluciones de conflictos, definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo, estrategias de toda organización educativa.

Siempre tenemos que aprender a diferenciar las actividades que no son administrativas y comúnmente se tienen como administrativas, por ejemplo llenar formatos, archivar, hacer oficios, estos tipos de oficios son secretariales y no son administrativos.
El objetivo de estas funciones administrativas es describir, analizar, y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización y desarrollo, ejecución y control del desempeño, y esto es lo que va a permitir que se administren recursos, y se oferte la calidad de enseñanza.

L a función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal, que labora en la Institución y le corresponde al director ejercer esa función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores. Y es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados completos que fortalecen o disminuye estas condiciones, consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal de su cargo.

Otras de las funciones del director es estimular el trabajo colectivo de los miembros de la escuela, desarrollando reuniones períodicas ya que el trabajo y las actividades en grupo favorecen el rendimiento del trabajador, y favoreciendo la colaboración  entre los miembros para alcanzar los objetivos propuestos.

Funciones directivas:  Las personas que llegan a convertirse en directores, son aquellos que comprenden por instinto que gestionar, y no consiste solamente en una serie de tareas mecánicas, sino en un conjunto de interacciones humanas. Su gran tarea de gestión esta dada por su imaginación creadora, visión, integridad, lo que en gestión significa ser responsable, comunicarse con claridad y coherencia y sobretodo respetar a las personas por su condición humana.

El director del plantel educativo tiene las siguientes funciones:
1- Controla la  aplicación del plan y los programas de estudio que se efectúan de acuerdo a las normas, los lineamientos  y las demás disposiciones.
2- Prevee y organiza las actividades, recursos y apoyo necesarios para el desarrollo del plany los programas de estudio.
3- Dirige y verifica dentro del ámbito de la escuela que la ejecución de actividades  de control escolar se realizen de acuerdo a las normas.
4- Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, en las aulas y la comunidad.

Gisela Tapia
Grupo 5
Cédula- 8-296-347.

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