lunes, 19 de noviembre de 2012


       Aporte Individual del modulo 3
       Yariela Davis      Grupo No.1

  Los derechos del el niño  en el sistema educativo

     Los niños, niñas y adolescentes necesitan, entre otras cuestiones, afecto,

protección y seguridad, así como oportunidades para estudiar y jugar. Si

entendemos las necesidades como integrales, también deben serlo las

iniciativas para satisfacerlas. Trabajar con una perspectiva de derecho desde

una política educativa supone, por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas

al interior del sistema educativo y con otras áreas del estado para que cada

niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.

Para llevar a cabo esto se han definido los siguientes objetivos:

Fortalecer la responsabilidad y la autoridad de los adultos frente a nuestros

niños y jóvenes.

Promover la plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Facilitar el pasaje de un modelo disciplinario hacia un modelo centrado en la

convivencia democrática.

Generar y/ o consolidar instancias de participación real en la vida institucional,

convocando a los distintos actores de la comunidad educativa.

Promover en las escuelas la consolidación de una cultura no violenta.

Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa en la temática.

Para el logro de estos Objetivos se han realizado acciones tendientes a:

Unificar el enfoque conceptual y metodológico y articular acciones entre los

programas que integran la Coordinación.

Favorecer y/o fortalecer en cada provincia la conformación de un Equipo

Técnico único responsable de la implementación de los diferentes programas.
 El Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se creó

en noviembre de 2006 (Resolución N° 1580) en el marco de un proceso de

reafirmación de las políticas públicas relacionadas con los derechos de los

niños y adolescentes.                                     

La Coordinación de Programas para la Construcción de Ciudadanía en las

Escuelas se creó con el propósito promover la consolidación de una cultura

institucional que afiance las prácticas y vínculos democráticos en el sistema

educativo.

La generación y fortalecimiento de procesos de democratización de los

vínculos y prácticas escolares compromete a la experiencia escolar en su

conjunto. Por ello es necesario un abordaje integral, que pueda abarcar la

cultura institucional, el colectivo docente, las prácticas de enseñanza y

aprendizaje, los rituales, las normas y sus procesos de producción, los órganos

de participación, los modos de resolución de conflictos, los procesos

comunicacionales, las pautas de vinculación con el entorno, etc.

Para  lograr este abordaje integral, la Coordinación articula los siguientes

Programas de este Ministerio Nacional:

Programa Nacional de Mediación Escolar

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Observatorio de Violencia en las Escuelas

A través de esta Coordinación, se busca un abordaje integral que contemple

los diferentes temas o aspectos involucrados en la problemática,

comprometiendo y fortaleciendo la capacidad de acción del conjunto de los

actores institucionales, a través de las distintas perspectivas que expresan los

Programas.
Aportes de la tutoría a la convivencia en la escuela

"Este material, que ponemos a disposición del colectivo
 
docente, es una herramienta para abordar el aporte de los
 
proyectos de orientación y de las tutorías a la convivencia
 
escolar, con un sentido profundamente político de
 
inclusión."
 
 
 
 
La convivencia en la escuela: Recursos y orientaciones
 
para el trabajo en el aula

El material y los recursos complementarios que proponemos
 
a continuación tiene por objetivo por un lado impulsar el
 
dialogo y el trabajo entre docentes a través de propuestas
 
especificas y por el otro presenta recursos para el trabajo de
 
los docentes con los estudiantes, que cada institución podrá
 
adaptar según su propia experiencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 





 
  

 

 
 
  




                            

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