lunes, 5 de noviembre de 2012

MODULO # 3

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS
PUNTO # 2:
¿Cuáles son los problemas en los Centros Educativos?


La Administración Educativa como máxima responsable de la organización y gestión de nuestro Sistema Educativo, mediante el ajuste de sus normativas y la aportación de recursos, puede contribuir a solucionar la mayor parte de los problemas educativos.
*      LOS SUB-GRUPOS
Esta organización es planeada y trabajada por los agentes educativos, este tiempo propicio para realizar una observación más individualizada; trabajar contenidos de aprendizaje, introducción de nuevos materiales o espacios, entre otros.
Los sub-grupos se establecen con el fin de trabajar el mismo propósito y contenido a través de actividades diferenciadas; es decir, emplear procedimientos diferentes para lograr el cumplimiento de las tareas. Es importante que los agentes educativos no descuiden ningún subgrupo.
*      El CURRICULO OCULTO
El currículo oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. El currículo oculto también denominado implícito, latente o no institucional aparece cuando el currículo realizado no corresponde al currículo oficial o explícito.
A diferencia del currículo oficial o formal, el currículo oculto no tiene su origen en la normativa que impere en un determinado sistema educativo, sino que es el resultado de ciertas prácticas institucionales que se figuran en reglamento alguno, pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, comportamientos, actitudes y valores.
El currículo oculto al no estar escrito permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan que por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos, es decir, se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.
Torres Santome (1999, 198) partiendo de un marco conceptual vinculado a la teoría critica, define el curriculum oculto como todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se quieren mediante la participación en procesos de enseñanza aprendizaje y en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que llegan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional.
El currículo oculto se desarrolla de forma paralela al currículo formal, de tal manera que se puede decir que en gran medida el currículo que hace explicito puede ser resaltado del currículo oculto, si bien este último puede desarrollar su función como consecuencia del explícito y en las relaciones continuas entre el profesor y alumnos pueden constituir un medio efectivo de transmisión ideologico donde una parte asume el poder que le confiere sus estatus, mientras que la otra se coloca en una situación de sumisión.
Existen todas unas series de rituales en las relaciones educativas (puntualidad, participación activa, disposición, etc.) que pueden llegar a constituir el curriculum oculto, a través del cual el profesor reafirma su poder y control sobre el proceso en marcha mientras que el alumno se puede limitar a que su avance en el curriculum formal sea lo menos complicado posible. Del grado de equilibrio que se logre establecer en estas relaciones va a depender de  la capacidad del alumno para aprender el curriculum oculto, en función del cual se transmiten las expectativas asociadas a su papel y pueden entrar en contradicción con los objetivos del curriculum explícito.
Jackson (1998) llega a diferenciar tres aspectos básicos del curriculum oculto, existente en la escuela tradicional que llevan al aprendizaje de la sumisión:
1)    La monotonía de la vida en el aula, lugar en que los alumnos pasan una cantidad importante de tiempo, la mayor parte del mismo inmóviles y sin comunicación alguna.
2)    La naturaleza de la evaluación, la mayor parte de las veces poco explicita y sancionadora, ofreciendo pocas posibilidades para que el alumno pueda jugar un papel activo.
3)    La jerarquización existente en las escuelas y el control de la situación por parte del profesor casi de manera exclusiva.
No obstante es conveniente considerar la dificultad de adaptación de la escuela a los momentos actuales. Los centros educativos fundamentalmente, las de la secundaria se vienen caracterizando en los últimos años por la necesidad de atender a los problemas de convivencia y de atención a la diversidad. Y los mecanismos de control como el curriculum oculto ya no son tan eficaces como las épocas anteriores.
En la sociedad de la información en la que nos encontramos cada vez es más necesario avanzar en el planeamiento y desarrollo de objetivos democráticos conducentes a la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la diversidad del alumno de nuestras escuelas.
La idea del currículo oculto va más allá de los conocimientos y enseñanzas declaradas de forma intencional en las aulas y las escuelas. Incluye además todo lo relativo a la inculcación de valores, actitudes y juicios valorativos, acordes con el sistema sociocultural vigente.
*      LA COMUNICACIÒN
La importancia de la comunicación en los centros educativos constituyen una realidad palpable, irrefutable que se pone de manifiesto en múltiples situaciones cotidianas: una reunión de programación de las actividades del trimestre, una entrevista con un padre de familia para informarle de la evolución de su hijo, el establecimiento de las normas de convivencia interna, la supervisión de las tareas encomendadas a un grupo determinado, la formulación de una queja, entre otras todas se basan en la relación interpersonal y por tanto, en la comunicación.
La comunicación constituye el soporte indispensable para la realización de las funciones básicas de la organización: toma de decisiones, coordinación de las actuaciones, evaluación de los resultados, a la vez que contribuye a la satisfacción de los profesores, educadores, directivos, estudiantes, la cual es el eje central, el motor de la vida.
Numerosos problemas de los centros educativos tienen su origen en una comunicación deficiente entre personas, grupos, órganos de gobierno en cuyo origen hay factores personales que a menudo se asocian a diferentes niveles jerárquicos, al ejercicio de diferentes roles. Las personas actúan como poderosos filtros de la interpretación de la realidad.
Los responsables de la mejora de la comunicación interna de los centros educativos pueden encuadrarse en dos grandes grupos:
1.    Los directivos, con responsabilidades específicas en la delimitación de un sistema de información claro, ágil y eficaz; en la sensibilización del colectivo; en el fomento de las relaciones personales y en definitiva en la consolidación de un clima comunicativo de confianza.
2.    Los docentes y el resto de miembros del centro que buscan reconocimiento del trabajo realizado; obtener información sobre la marcha del centro: matriculación, resultados, actividades institucionales, previsiones de futuro participar en la toma de decisiones; conocer los aspectos que afectan a su vida laboral.
*      LA DELEGACIÒN DE TAREAS
Los planes que tiene el centro no se pueden hacer para guardarlos, sino que el Jefe de estudios es responsable de que eso se vaya cumpliendo, coordina las actividades académicas, de orientación y complementarias de profesores y alumnos.
Construir y desarrollar un grupo de profesores es un proceso que se construye a lo largo del tiempo.
Condiciones para el trabajo grupal:
v  Que el grupo tenga claro, asumido y consensuado ciertas medidas y tareas el grupo para funcionar adecuadamente tenga definido cuál es su razón de ser.
v  Sus miembros tienen que estar dispuestos a dedicarle energía y tiempo al grupo.
v  Procedimientos de trabajo que permitan al grupo realizar las tareas de una manera sistemática, conjunta.
En cualquier grupo de trabajo nos encontramos con dos dimensiones:
1.    Dimensión de Tarea: representa el contenido y objetivos de trabajo en grupo. La tarea que va a realizar el grupo cuando se reúne por ejemplo: sesión  de problemas más preocupantes del ciclo.
Un grupo es eficaz en la medida que realiza la tarea que se plantea, de lo contrario, no es eficaz.
2.    Dimensión relacional: se refiere a los procesos relacionales que se dan en el grupo. Es una dimensión importante porque hace que se genere un clima adecuado para que el grupo pueda hacer la tarea.
En un grupo la conducta pueden ir destinadas a:
v  Facilitar la tarea
v  Incidir el buen clima en el grupo
También podemos encontrar conductas negativas orientadas a estas dos dimensiones:
v  Oponerse a cualquier decisión que se está tomando
v  Llamar la atención
v  Mostrar falta de interés
v  Mostrar superioridad ante los demás.
En cualquier grupo es necesario establecer, definir y cumplir una serie de funciones. Hay dos funciones básicas para el funcionamiento del grupo:
Coordinador del grupo: persona que dentro del grupo ejerce función de liderazgo grupal, es decir, la persona que procura que los miembros del grupo realicen la tarea de manera eficaz.
Las tareas que desarrolla el coordinador son:
v  Preparar y disponer el orden del día
v  Responsable de velar por el cumplimiento del orden del día
v  Recordar compromisos a los miembros
Las tareas del grupo deben cumplir estas características:
Relación con los intereses-necesidades profesionales del grupo, las tareas deben ser acotadas y concretas tareas de cada sesión de trabajo
*      LA SUPERVISIÒN
La supervisión educativa es el servicio de la Administración Educativa que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo del proceso de aprendizaje-enseñanza en función de los fines y objetivos del sistema educativo.
Objetivo:
La supervisión educativa como servicio tiene como objeto de acción al fenómeno o hecho educativo, manifestado en sus dimensiones:
Ø  El proceso pedagógico, que se cumple en el Centro y Programa Educativo, como consecuencia de la interacción alumno-docente y de todos los actores educativos involucrados en el mismo.
Ø  La gestión que se da a través de las diversas instancias administrativas.
La supervisión tiene las siguientes características:
v  Es permanente e integral: atiende de modo continuo y armónico los aspectos del proceso educativo.
v  Es sistemático: en su admistraciòn.
v  Es flexible: en cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias a su adaptación a la realidad local.
v  Es motivadora: de ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la supervisión.
v  Es proyectiva: a través de una evaluación que ayude a crear nuevos y mejores formas de aprendizaje y enseñanza.
La supervisión educativa en su preocupación por cumplir con sus propósitos y su aliada del proceso educativo en la generación de aprendizajes significativos y sostenidos y contribuir a la formación integral de la persona humana, ha implementado un conjunto de herramientas que garanticen su cometido.
Son herramientas que permiten obtener información mediante relaciones interpersonales e intencionadas entre el supervisor y el supervisado. Estas se clasifican en directas e indirectas:
§  Directas: permiten recoger información de modo sistemático y en contacto directo con los actores del que hacer educativo entre las que podemos citar:
·         Observación: es una técnica que nos permite acercarnos al objeto a supervisar para obtener información sobre sus potencialidades, necesidades, interés, dificultades y sobre sus aspectos sobresalientes; sobre todo el proceso de aprendizaje y enseñanza.
·         Entrevista: es una técnica que implica contacto directo entre el supervisor y el supervisado sea con fines de diagnósticos, pronósticos y asesoramiento.
·         Visita: permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo.
§  Indirectas: Estas no implican contacto personalizado entre el supervisor y el supervisado. Entre ellas tenemos:
v  Análisis del documento: parte de la recopilación de documentos producidos y manejados por los supervisados con fines de estudio que permitan inferir conclusiones referidas a la calidad del acto educativo.
v  Investigación: puede emplearse para conocer la realidad individual, socio-económica y cultural de los educandos.
v  Observación de las relaciones humanas: referida a todos los actores educativos: directivo, jerárquico, docente, administrativo, padres de familia y contexto social de ubicación del Centro Educativo.
Los ámbitos de atención prioritaria en una supervisión a nivel de Centro Educativo son:
v  El aprendizaje
v  La enseñanza
v  Los soportes educativos
Ø  Administrativo: el comité de gestión de recursos financieros, los servicios, la infraestructura.
Ø  Institucional: El consejo escolar consultivo. Organizaciones de base.
Ø  Participación: el comité de aula





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