viernes, 23 de noviembre de 2012


MÓDULO N° 4

GRUPO N° 4
ESTUDIO DE CASO N°4
Director Sonrisa vs Director Duro
El Colegio Roca Brava es tomado como experimento por sus múltiples problemas. Hay que salvar al colegio; se necesita un LÍDER que pueda salvarlo

Paso 1
Sansón Talento, Director del Centro de Educación Básica “La Soleada”, ubicada en una de las áreas roja de la capital es un docente con buena presencia y de naturaleza endulzante.
Al llegar como director Encargado del Centro La Soleada, se identifica muy bien con el personal administrativo, padre y madre de familia y estudiantes. Cada día va cobrando confianza con cada uno de ellos y esto incomoda a los/las docentes quienes observan un relajamiento  administrativo.
El tiempo transcurre, el director se ve muy ágil, de aquí para allá y viceversa  es complaciente con los /las estudiantes, ofrece excursiones, regala pasajes, ofrece obsequios; estos hechos le da un grado de confianza y empiezan a tutearlo, indisponen a los profesores/as y amenazan a éstos con la figura del director.
Cuando los acudientes llegan a la escuela preguntan por  “Sonrisa”. El personal administrativo incondicional al director, trabaja muy afanosamente, en recompensa el director le lleva boquitas.
Utiliza algunos fondos ya planificado para otras cosas, en apoyar a los administrativos en acciones de actividades no propuestas.
La atmosfera en los salones de clase  y pasillos se ponen tensa, los alumnos no respetan a los profesores. Ellos critican el grado de anarquía en que se encuentra la escuela.
Algunos profesores y profesoras se han unido a la banda de Sonrisa.
Los sanitarios permanecen sucios y deteriorados
La escuela no se pinta desde hace varios años
La matricula de estudiante por salón aumenta cada año
El buen vestir de algunas docentes a desmejorado
Los estudiantes graduados no salen bien preparados
La situación rebasó los límites de la tolerancia. No se podía creer lo que estaba pasando en “La Soledad”,  ya que este centro educativo a pesar de estar en zona roja era la más eficaz, buen prestigio y aceptación en la comunidad.
Las evidencias fue llevada a la Autoridades del MEDUCA para buscar solución a las irregularidades que consideraban funestas.

Paso 2
Octavio Duro fue escogido como director encargado  del Centro La Soledad  este colegio tiene una población estudiantil de (300) trescientos estudiantes y (40) cuarentas profesores, todos ellos tienen que atender diferentes funciones tantos administrativas como docentes. 
El colegio tiene una fama de ser tierra de nadie,  muchos directores pasaron por allí y les toco salir corriendo pues no aguantaron ni a los estudiantes ni a los profesores.
Duro estaba decidido a demostrar a todos que él tenía don de mando. Estudio y memorizo todas las normas y reglamentos y además agregó algunas de su propia ley. Por principio de cuentas prohibió a todas las maestras que llegaran al colegio en pantalones todas tenían que usar faldas y vestidos a media piernas, cuando le preguntaron el por qué se limito a contestar que en su opinión tal manera de vestir era impropia para las  docentes que trabajan en la docencia.
 Llegaba muy temprano a sus labores y registraba la hora de entrada de todo el personal administrativo y docente  Si alguien llegaba con retraso aunque fueran unos minutitos le llamaba la atención en público y   con voz muy fuerte y mirada muy fiera. Se  daba cuenta de que una amonestación como esa era humillante pero lo juzgaba necesario para fomentar la puntualidad en los demás.
Algunos de los docentes eran profesores con muchos años de servicio con buena metodología pero él les hizo cambiar sus métodos de impartir clases, cuando le preguntaban por el cambio él decía tiene que hacerse así porque lo ordeno. Tomo como costumbre entrar a los salones de clase y sentarse en una silla a supervisar el desarrollo de la misma esta actitud incomodaba a los docentes.
Duro consideraba que debía reafirmar el principio de autoridad y que nadie debía tener la menor duda de que  el mandaba ahí.
Grande fue  y no muy grata la sorpresa de Octavio cuando al terminar el período de prueba no le dieron la administración del colegio.  ¿POR QUE?
Estimados estudiantes,  que se identifica en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)


v Cuando falla el organigrama

v Cuando el director no es titular del centro

v Cuando el director es leseferista

v Cuando el director es autocrático

v Cuando el director es democrático

Letra: Arial, fuente 12, dos páginas, no imagen.

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Felicidades

 

1 comentario:

  1. El organigrama falla cuando es nombrado un director que no puede solucionar los problemas que aquejan y hasta pone el nivel del colegio menos aceptable que a su llegada. El director debe ser carismatico pero El liderazgo leseferista permite el relajamiento dentro de la organización, no es correcto que el personal docente, administrativo y del propio. estudiantado tengan tanta confianza con el director como para promover el irrespeto. Se descuidan todas las labores este director no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados y se llega a una situación de anarquia. En el caso 2,después de varios nombramientos que afectan el organigrama de la escuela nombran al profesor Duro quién estaba decidido a demostrar a todos que él tenía don de mando. Su liderazgo autocrático se basa en que todo se centra en el líder. Sus criticas y llamadas de atención en público al personal docente demostraba su falta de comprensión. Todo director de un centro docente debe comprometerse,reconocerse como miembro de una profesión docente, colaborando con sus colegas en el ámbito de la unidad educativa y ser copartícipe en las tareas destinadas a mejorar tanto su desempeño profesional, como el de la educación nacional, lo que se recomienda en un liderazgo democrático.

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