sábado, 3 de noviembre de 2012


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE : MARLA SERRACÍN

CÉDULA: 4-716-81

GRUPO: 13

 

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL

Henry o Henri Fayol (Estambul, 1841 - París 1925) fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración


El ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa.
Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.
Fayolismo
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales (11):
- La división del trabajo.
- La aplicación de un proceso administrativo.
- La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Para FAYOL, la función administrativa se centra en el cuerpo social de la organización, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas; la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. FAYOL resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
FAYOL estableció 14 principios de administración, los que son flexibles y susceptibles de adaptarse a las distintas necesidades de las organizaciones :
1. División del trabajo. Referido a la especialización de tareas para producir más con el mismo esfuerzo.
2. Autoridad y responsabilidad. Ambas son complementarias y de contrapeso. Un jefe bueno debe tener autoridad siempre y cuando lo respalde la responsabilidad.
3. Disciplina. Son normas de obediencia y respeto.
4. Unidad de mando. Un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior, pues no sabrá a quien obedecer. Para no generar conflictos, deberá existir una sola unidad de mando.
5. Unidad de dirección. Debe haber un solo jefe y un solo programa para coordinar el conjunto de operaciones que persiguen un mismo fin.
6. Subordinación del interés individual al general. El interés general o de grupo debe ser antepuesto al interés personal.
7. Remuneración al personal. El trabajador debe recibir pago, y que sea justo, según sea las jornadas de tiempo, tarifas por tarea o por trabajo a destajo.
8. Descentralización vs. Centralización. Los jefes pueden delegar funciones en sus subordinados en la medida de lo posible. Cuando un jefe confía en sus fuerzas, su inteligencia y su experiencia, puede extender su acción personal y reducir a sus empleados a simples agentes de ejecución (centralización); y en otras ocasiones recurre a la experiencia de sus colaboradores (descentralización).
9. Jerarquía. Debe de haber una cadena de mando, niveles de comunicación y autoridad, que deben de ser respetados, para evitar conflictos e ineficiencias. Pero el abuso de este elemento puede provocar lentitud administrativa o burocracia.
10. Orden. En una organización debe de haber un lugar para cada persona y una persona en cada lugar.
11.Equidad. Todo superior debe ser justo y equitativo.
12. Estabilidad del personal. Debe de haber estabilidad en el personal para que se dé el desarrollo del empleado.
13. Iniciativa. Es muy importante la creatividad para lograr el desarrollo de la organización. La iniciativa de los colaboradores debe ser aprovechada pues de lo contrario la organización se estancara y será superada por otra. Por ello es importante que los jefes sepan fomentar la iniciativa de su personal.
14. Espíritu de grupo o unión del personal. Debe haber unión en el personal para que se pueda crear un espíritu de grupo, pues la unión hace la fuerza. La armonía y la unión del personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella.

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA, SEGÚN FAYOL

 




FAYOL PENSABA QUE PARA UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE, EL TRABAJO EN EQUIPO, DISCIPLINA Y ESTABILIDAD DEL PERSONAL;  ESTOS ERAN  ALGUNOS DE LOS PILARES DE LAS EMPRESAS, A JUICIO DEL EXPERTO. 

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