Trabajo
grupal modulo 3
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media
Diversificada
Sistema Flexible Dual y a distancia
Grupo 13
Asignatura:
Organización y Administración de
Centros Educativos
Tema:
Los Derechos del niño en el sistema
educativo
Profesora:
Magister Luisa Díaz M.
Integrantes:
Yariela Davis
Jesica Kelly
Migdalia fuentes
Emidio Robinson
Fecha:
19 de noviembre de 2012
Introducciòn
El Programa
Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se creó
en noviembre
de 2006 (Resolución N° 1580) en el marco de un proceso de
reafirmación
de las políticas públicas relacionadas con los derechos de los
niños y
adolescentes.
Para
desarrollarse plenamente los niños, niñas y adolescentes necesitan,
entre otras cuestiones, afecto, protección y
seguridad, así como oportunidades
para estudiar y jugar. Si entendemos las
necesidades como integrales, también deben
serlo las iniciativas
para satisfacerlas. Trabajar con una perspectiva de derecho desde
una política
educativa supone, por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas
al interior
del sistema educativo y con otras áreas del estado para que cada
niño, niña y
joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.
Escuelas se
creó con el propósito promover la consolidación de una cultura
institucional
que afiance las prácticas y vínculos democráticos en el sistema
educativo.
El sistema
educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias
para
desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el
sistema
educativo
abarca no solo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en
la
educación...
El Ministerio de Educación diseña e implementa
el Programa Integral para la Igualdad
Educativa
desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas
relacionadas
con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas.
apuntalaran
la construcción de la justicia social y concretaran una política de inclusión
y de
ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse. Era imprescindible
dotar
a las
escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permitieran más y
mejores
condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se les
presentaban,
con el objetivo de hacer de la escuela un mejor lugar para aquellos niños
y niñas que
más lo necesitaran.
En la actualidad el programa sigue trabajando
con un conjunto de 3998 escuelas a
partir de
los siguientes principios:
•Igualdad de oportunidades, en términos
políticos. El Estado es el garante del derecho
a la
educación de todos los niños y niñas, generando el acceso a más posibilidades y
promoviendo
condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades.
•Igualdad en
el punto de partida, en términos pedagógicos. Un vínculo sostenido de
confianza en
la capacidad de todos los niños para aprender. Cada uno tiene su tiempo,
su modo, su
historia cultural y personal que lo constituye a la vez en igual y diferente.
Una idea que
parte de reconocer las profundas desigualdades que la niñez vive y que
asume el
desafío de no volverlas naturales ni condicionar por ello, la vida futura de
cada niño y
niña en la escuela. Una apuesta a una experiencia escolar rica y valiosa
para cada
uno de ellos.
•Centralidad
de la enseñanza, como trabajo colectivo y cotidiano Una propuesta
escolar que
ofrezca a todos los niños y niñas la misma riqueza de saberes y se
preocupe por
hacerlo de manera colectiva y renovada, recuperando las mejores
tradiciones
pedagógicas de nuestra escuela pública. Una apuesta a las capacidades que
maestros y
maestras despliegan en el día a día escolar.
•Justicia en
la distribución de recursos materiales. El compromiso de hacer el mayor
esfuerzo en
las escuelas que trabajan con los chicos más pobres del país. Una
distribución
justa de los recursos necesarios para realizar una buena tarea educativa.
Teniendo
como eje estos principios, el PIIE formula los siguientes propósitos
pedagógicos:
Implementar acciones pedagógicas y comunitarias
que apunten al fortalecimiento de
los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
•Acompañar el desarrollo de iniciativas
pedagógicas escolares como oportunidades de
acción y
reflexión de las propuestas institucionales y de aula.
•Fortalecer
el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de
profesionalización
docente.
En conclusión
para implementar las acciones del
Programa y garantizar en todas las
escuelas una
educación con igualdad y calidad, equipos técnico pedagógicos que están
en todas las
provincias, acompañan a las escuelas en la tarea de problematizar sus
prácticas
pedagógicas cotidianas, sistematizar saberes pedagógicos, reflexionar sobre
los sentidos
y los modos desde los cuales se hace escuela.
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