lunes, 19 de noviembre de 2012


Trabajo grupal modulo 3

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Docencia Media Diversificada

Sistema Flexible Dual y a distancia

Grupo 13

 

Asignatura:

Organización y Administración de Centros Educativos

Tema:

Los Derechos del niño en el sistema educativo

Profesora:

Magister Luisa Díaz M.

Integrantes:

Yariela Davis

Jesica Kelly

Migdalia fuentes

Emidio Robinson


Fecha:

19 de noviembre de 2012

 

 

 

Introducciòn

El Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se creó

en noviembre de 2006 (Resolución N° 1580) en el marco de un proceso de

reafirmación de las políticas públicas relacionadas con los derechos de los

niños y adolescentes.                                    

Para desarrollarse plenamente los niños, niñas y adolescentes necesitan,

 entre otras cuestiones, afecto, protección y seguridad, así como oportunidades

 para estudiar y jugar. Si entendemos las necesidades como integrales, también deben

serlo las iniciativas para satisfacerlas. Trabajar con una perspectiva de derecho desde

una política educativa supone, por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas

al interior del sistema educativo y con otras áreas del estado para que cada

niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.
 

 La Coordinación de Programas para la Construcción de Ciudadanía en las

Escuelas se creó con el propósito promover la consolidación de una cultura

institucional que afiance las prácticas y vínculos democráticos en el sistema

educativo.

El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias

para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema

educativo abarca no solo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en

la educación...

 El Ministerio de Educación diseña e implementa el Programa Integral para la Igualdad

Educativa desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas

relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas.

 En medio de ese escenario era necesaria la implementación de acciones que

apuntalaran la construcción de la justicia social y concretaran una política de inclusión

y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse. Era imprescindible dotar

a las escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permitieran más y

mejores condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se les

presentaban, con el objetivo de hacer de la escuela un mejor lugar para aquellos niños

y niñas que más lo necesitaran.

 En la actualidad el programa sigue trabajando con un conjunto de 3998 escuelas a

partir de los siguientes principios:

 •Igualdad de oportunidades, en términos políticos. El Estado es el garante del derecho

a la educación de todos los niños y niñas, generando el acceso a más posibilidades y

promoviendo condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades.

•Igualdad en el punto de partida, en términos pedagógicos. Un vínculo sostenido de

confianza en la capacidad de todos los niños para aprender. Cada uno tiene su tiempo,

su modo, su historia cultural y personal que lo constituye a la vez en igual y diferente.

Una idea que parte de reconocer las profundas desigualdades que la niñez vive y que

asume el desafío de no volverlas naturales ni condicionar por ello, la vida futura de

cada niño y niña en la escuela. Una apuesta a una experiencia escolar rica y valiosa

para cada uno de ellos.

•Centralidad de la enseñanza, como trabajo colectivo y cotidiano Una propuesta

escolar que ofrezca a todos los niños y niñas la misma riqueza de saberes y se

preocupe por hacerlo de manera colectiva y renovada, recuperando las mejores

tradiciones pedagógicas de nuestra escuela pública. Una apuesta a las capacidades que

maestros y maestras despliegan en el día a día escolar.

•Justicia en la distribución de recursos materiales. El compromiso de hacer el mayor

esfuerzo en las escuelas que trabajan con los chicos más pobres del país. Una

distribución justa de los recursos necesarios para realizar una buena tarea educativa.

Teniendo como eje estos principios, el PIIE formula los siguientes propósitos

pedagógicos:

 Implementar acciones pedagógicas y comunitarias que apunten al fortalecimiento de

los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 •Acompañar el desarrollo de iniciativas pedagógicas escolares como oportunidades de

acción y reflexión de las propuestas institucionales y de aula.

•Fortalecer el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de

profesionalización docente.

En conclusión  para implementar las acciones del Programa y garantizar en todas las

escuelas una educación con igualdad y calidad, equipos técnico pedagógicos que están

en todas las provincias, acompañan a las escuelas en la tarea de problematizar sus

prácticas pedagógicas cotidianas, sistematizar saberes pedagógicos, reflexionar sobre

los sentidos y los modos desde los cuales se hace escuela.
 

 
 


 

 
 

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