martes, 13 de noviembre de 2012

UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE  LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA MEDIA DIVERSIFICADA

GRUPO 13
PROFESORA: LUISA  DÍAZ


TEMA : # 3
LAS DIMENCIONES DE CENTROS ESCOLARES


INTEGRANTES:

NOELIA MORENO   

SOLINKA RODRIGUEZ

MILAGROS SINCLAIR




PANAMÁ, 17 DE NOVIEMBRE DEL 2012



LA DIMENSIÓN DE CENTROS ESCOLARES
Para conocer la estructura del centro escolar debemos atender a las dimensiones a que conforman las organizaciones educativas, a continuación detallan algunas:

La Dirección y el contexto educativo actual:

·         El director quiere ser un profesional, pero se siente inseguro ante lo no dominado, la complejidad, la exigencia de un modo nuevo de actuar en un campo todavía sin roturar. Debe de enfrentarse a un cambio estructural y funcional, así como   experimentar un cambio psicológico y personal.

·         Las tomas de decisión, característica esencial de toda acción directiva, se realizan en el seno de los Consejos escolares a través de la votación de sus componentes.

·         Existe una estructura participativa en los centros educativos a través de una toma de decisión en común en las que se integran los representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.
·         La participación es una manera de entender las relaciones humanas, un modo de enfrentarse a la verdad, un esquema vital, un modo de percibir y sentir, es una nueva manera de entender y solucionar los problemas.

·         La participación, sigue siendo, aún hoy, un enigma tanto en el campo conceptual como en la práctica.

·         La participación es un bien intuido a lo largo de toda la historia de las ciencias, tanto sociales como organizativas, al que hay que desarrollar y potenciar; se arguye desde todas las instancias a favor de su implantación en la vida de las instituciones, por su congruencia con el ser humano, por la época en que vivimos, por los nuevos adelantos en la ciencia, por el nivel educativo alcanzado por los trabajadores en todos los campos, por su fuerza motivacional y de compromiso, y por los muchos bienes, en una palabra, que comporta tanto al individuo como a las instituciones.
·         Fomentan la construcción de estándares adecuados para el desarrollo de las prácticas educativas, en particular, las vinculadas con el proceso devaluación.

·         Promueven la construcción de normas de convivencia compartida, con los directores siendo profesionales, y algunos se siente inseguro ante lo no dominado, de docentes y de alumnos en función de sus posibilidades evolutivas.

·         Reconocen que los conflictos son elementos estructurales de la vida escolar democrática, no indicadores de que “algo funciona mal”. Procuran desarrollar su capacidad para negociar, para mediar, para abordarlos como motores del crecimiento institucional.

·         Son capaces de instalar en su escuela la conciencia de que cada uno, en su función, realiza la política educativa y construye la vida escolar.

·         Comprenden que la fuerza de su autoridad está en su  capacidad de argumentar; se preparan para contratar y delegar las instancias  en la vida de las instituciones, por su congruencia con el ser humano, por la época en que vivimos,  el nivel educativo alcanzado por los trabajadores en todos los

·         campos, por su fuerza motivacional y de compromiso,.

Dilemas de la Dirección:
 La dirección escolar desde una amplia visión para los centros escolares, como las dinámicas de dirección y liderazgo que habrían de desarrollar tanto los equipos directivos Los directivos cómo líderes deberían desarrollar una serie de actuaciones que incidieran en la mejora y el desarrollo de los centros entre las que podríamos considerar:
·         El promover los mecanismos y condiciones que abran espacios a la participación y deliberación de la comunidad educativa en la construcción democrática de sus señas de identidad, atendiendo a que el centro tenga un sentido claro de propósitos, nortes y orientaciones comunes y asumidas colectiva y responsablemente.

·         Cuidar y potenciar el trabajo en equipo entre profesores, como mecanismo para fortalecer las relaciones entre los miembros de la organización y, por tanto, como vía para evitar el aislamiento profesional y para promover el desarrollo de líneas de actuación pedagógica más compartidas y coordinadas.
·         Las concepciones o creencias implícitas de los actores educativos, sobre el contenido en conflicto y sus valores individuales.
  • Los valores sociales y las ideologías mayoritarias presentes en el contexto en el que se dan.
  • Las políticas educativas que las administraciones centrales o locales mantienen o promueven.
  • La diferente  influencia o  «poder» que tienen particularmente el profesorado (debido a su estatus, antigüedad, cargo, etc.) entre sí.
Los recursos económicos, humanos, didácticos  o tecnológicos que, en cada caso, puedan estar especialmente relacionados con la situación dilemática

Funciones del Director:
Las principales funciones que desempeña el Director en los centros escolares siguiendo:
·         La toma de decisiones. Consiste en saber elegir en cada momento la solución más idónea, la persona más capacitada para una determinada actuación...; supone contemplar un conjunto de posibilidades y acertar en aquella que puede convertirse en la mejor de las opciones posibles. Implica actuar de forma meditada y reflexiva. Es una de las funciones más importantes de un buen gestor.

·         La planificación y evaluación de procesos y de resultados. Es tarea de los directores escolares el prevenir detalladamente los objetivos que se pretenden conseguir, diseñar el proceso a seguir y establecer cuáles serán los criterios para valorar el trabajo realizado, sin olvidar que la evaluación se realizará atendiendo tanto a la secuencia seguida como a los resultados obtenidos.

·         La comunicación. Es fundamental que el director establezca y utilice los cauces de comunicación más idóneos en un centro, ya que a través de ellos se recoge y se transmite información. La comunicación en los centro debería presentar un triple flujo: hacia arriba para facilitar la toma de decisiones; hacia abajo, para canalizar la información y favorecer la puesta en marcha de las normas y de forma horizontal para facilitar la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa.
El Director es el representante de la Administración educativa en los centros escolares:
·         Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
·         Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.

·         Dirigir y coordinar todas las actividades del centro hacia la consecución del proyecto educativo el mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

·         Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

·         Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas y en cumplimiento de los criterios fijados en el reglamento de régimen interior del centro. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
  
·         Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.
·         Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.  
·         Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de  extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.
·         Controlar que la aplicación del plan  y los programas de estudio se efectúen
Conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones


Funciones  Administrativas que el Director es encargado  dentro del  centro educativo:
·         Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales presentados por los profesores de grupo.
·         Levantar con el apoyo del personal  docente el censo anual de población en edad escolar que habita en el ámbito de influencia de la escuela.
·         Prever las necesidades anuales de personal y recursos materiales y financieros de la escuela (caso estados).
·         Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materiales de la
            Escuela (caso D. F.).
·         Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación o ampliación que requiera la escuela a su cargo (caso estados).
·         Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación, ampliación o sustitución que requiera la escuela a su cargo.
·         Elaborar el programa anual de trabajo de la escuela a su cargo con base en el censo escolar, en las necesidades detectadas y en los planes de actividades que le presente el personal docente.



 






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