domingo, 4 de noviembre de 2012

Módulo 3, Tema: 8



Douglas McGregor: Teoría X y Teoría Y
Teoría de la motivación de Maslow

Douglas McGregor:
Teorías X e Y.

Douglas McGregor (Detroit, 1906 - 1964) fue un economista norteamericano quien influyo enormemente en la gestión de recursos humanos. Aún en la actualidad sus enseñanzas son muy aplicadas, de hecho en su obra “El lado humano de las organizaciones” (1960) describe dos formas de pensamiento sobre la manera como se maneja la organización y cómo responden los miembros de la misma a los estilos. McGregor las denominó "Teoría X" y "Teoría Y".


Teoría X:

Según McGregor, las suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X en la forma siguiente:


La teoría X, descrita por McGregor, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que las persona es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, motivada, recompensada o castigada, según el caso. De acuerdo a este punto de vista, el ser humano presenta una carencia de iniciativa, creatividad, además de que es egocentrico, se opone al cambio y prefiere la estabilidad que le ofrece el hecho de pasar desapercibido en vez de que colaborar en situaciones que pudieran representarlo como un ejemplo de eficiencia.

Otro punto que también mencionó es que los seres humanos promedio sienten un desagrado inherente (natural) hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán. Además de que prefieren ser dirigidos, obligados, evitan responsabilidades, y usualmente tienen muy pocas ambiciones por lo que para lograr que se esfuercen y obtener los objetivos organizacionales hay que presionar castigandolos, amenazandolos y controlandolos.

Teoría Y:

La teoría Y, muy por el contrario, tiene un enfoque más suave de la administración. A pesar del tiempo ésta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización sin embargo tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando la persona ya está acostumbrada o condicionada en cierta forma por experiencias previas en otras organizaciones.

Las personas poseen una capacidad para crecer y mejorar que pueden cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización. Depende de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.

El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es algo tan natural como el juego o el reposo. El ser humano normal no siente una aversión natural por el trabajo. Según las condiciones controlables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción (y se efectuará de manera voluntaria) o de castigo (y se evitará en lo posible). Igualmente, es importante reconocer que el control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de lograr que se trabaje por la obtención de los objetivos organizacionales. Las personas practicarán la autodirección y el control de sí mismas en vista de los objetivos que acepten.


Maslow: Teorías de la motivación

El psicólogo estadounidense, Abraham Maslow fue el creador de una teoría psicológica llamada Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas. Ésta fue mencionada por primera vez en su obra: "Una teoría sobre la motivación humana" (A Theory of Human Motivation) de 1943. Allí expone una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural tal como una pirámide, y de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. 

También menciona que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. Estas necesidades son las siguientes:
  • NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.
  • NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.
  • NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.
  • NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
  • NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN: En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.
Conclusión:

Con respecto a las teorías X e Y de Douglas McGregor, ambas tienen sus puntos de vista acerca de como los seres humanos se desenvuelven en su ambiente laboral. La teoría X en bastante extremista y generaliza al mencionar que todas las personas presentan una falta de interés al trabajar por naturaleza. Mientras que la teoría Y menciona practicamente lo opuesto, estableciendo que los seres humanos voluntariamente y dependiendo de la organización, se desempeñarán de manera eficiente al sentirse motivados ya sea por el ambiente en el que laboren o si se les premia por realizar un buen trabajo.

También, las teoría de motivación de Maslow están ligadas a las teorías de McGregor ya que proponen como las necesidades del ser humano afectan en su vida profesional; como el interés de crecer y superarse como persona, lo hacen dar lo mejor de si mismos para lograrlo.

Karel Sánchez
8-825-2128






 


  

1 comentario:

  1. Karel buen resumen y buena conclusión. Espero que el aporte grupal sea muy concentrado.

    ResponderEliminar