jueves, 15 de noviembre de 2012

ORANIZACIÓN DE CENTROS


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial











TEMA.
ORANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS








 





PROFESORA.

Magister Luisa Díaz M.






 

 

 

II Semestre 2012.

 

 

 

 

 

 


Elaborado por:

Luis Ponce


 

 

 

 

 

Organización.

 

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles.

 

Organización educativa.

 

Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos con March, que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.

Parece bastante lógico, pues, que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Los hacen explícitos la Constitución Española de 1978, las Leyes Orgánicas (LGE, 1970; LODE, 1985; LOGSE, 1990, LOPEG, 1995; LOCE 2002) y demás Decretos que regulan la vida escolar de cada pueblo o nación. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización:

  Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.

  Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.

 

 

  Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.

  Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.

  Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.

Las escuelas como organizaciones contienen, pues, una amalgama de características específicas muy diferenciadas particulares que las convierten en lugares de fuerte tradición y a la vez enmarcadas y abocadas a responder a los cambios sociales.

Por nuestra parte, ya expresábamos como características de la escuela en la sociedad actual las siguientes, sintetizando a González, Santos Guerra o Gairín.


A estas características ampliamente desarrolladas por T. González y por Martín-Moreno hemos de añadir otra netamente de este siglo como son: constructoras y gestionadoras del conocimiento; balcanización; heteronomía, selectoras de contenidos informativos: evaluadoras de recursos mediáticos; proporcionadotas de competencias y habilidades para aprender a aprender y aprender a desaprender; socializadoras y complementadoras de los deberes familiares, etc.

  Composición y características de las Organizaciones Escolares
Todas las organizaciones intentan ser operativas, por lo que su constitución determina esa operatividad y es uno de los factores más destacados en su funcionamiento. La forma que tenga una organización determina prioridades, subordinaciones y criterios de decisión que se traducen en transmisión de estilos y valores. Para Galbraith la forma de una organización es una expresión de compromiso entre unos modos de hacer y unos juicios de valor previos. Aunque existen unos modelos estándar de configuración de las organizaciones, existen otros muchos factores que determinan sus peculiaridades específicas. Sin embargo, Minzberg afirma que la mayoría de las organizaciones contemporáneas no relacionan la estructura de la organización con su funcionamiento.

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