viernes, 23 de noviembre de 2012


MÓDULO N° 4

GRUPO N° 2

ESTUDIO DE CASO N° 2
EL BUEN ALFREDO
Eran las seis de la tarde cuando Alfredo llegó a la empresa en la que estaba citado para una entrevista de trabajo. Tras presentarse en recepción y dar sus datos, le invitaron a esperar al responsable de recursos humanos en una sala acristalada desde la que podía ver un amplio espacio que compartían varias personas.

Durante su espera, Alfredo comenzó a fijarse en lo que le rodeaba. La sala en la que le habían ubicado estaba coronada con una mesa de madera clara, combinada con cristal, el diseño vanguardista de los sillones metalizados no estaban en contra de la comodidad, tal como estaba comprobado y los cuadros, de colores vivos, daban fuerza e intensidad al ambiente.
Se podía decir que Alfredo estaba en una burbuja de energía.

“La cultura que reinaba en esa organización facilitaba enormemente la comunicación como nexo de unión de toda su estructura interna”

Una vez  hubo inspeccionado el interior de la sala, decidió fijar la vista en el siguiente entorno más inmediato, es decir, en el espacio de trabajo que alcanzaba su vista.

Los puestos de trabajo estaban dotados de lo último en tecnología, además, la decoración y la disposición de muebles proporcionaban al espacio una calidez agradable. Pero había algo que llamo poderosamente la atención: la expresión de la cara de las personas que estaban trabajando.

Alfredo estaba acostumbrado a vislumbrar la presión, la tensión, el agobio y las prisas, que caracterizaban a su compañía, en la cara de sus compañeros y en la suya propia. Hacía tiempo que no sonreía en su puesto de trabajo y ver aquello le atraía como un imán. Estaba en la sede de una de las compañías más importantes del sector de las telecomunicaciones, que cotizaba en la bolsa y estaba en plena expansión por Asia ¡y la gente trabaja feliz!

De pronto recordó la palabra de su jefe en la última reunión de  resultados que tuvieron: “Lo negocios y las risas no son buenos compañeros de viaje” ¿Qué diría su jefe si estuviera allí y viera con sus propios ojos que el trabajo se hace mejor si el clima acompaña?

La cultura que reinaba en esa organización facilita enormemente la comunicación y la identificaba como el nexo de unión de toda su estructura interna. Es decir, el punto fuerte de su  identidad corporativa era la concepción de la empresa como una malla organizativa ágil basada en la comunicación, la información, el diálogo continuo y el intercambio de ideas.

Eso era lo que Alfredo estaba percibiendo. Le bastaron quince minutos para respirar esa cultura y comprender como el comportamiento de las personas que trabajan en una empresa está influenciado por la filosofía que gobierna. De pronto se abrió la puerta y apareció el responsable de recursos humanos. Alfredo no tenía dudas, quería el puesto y se esforzaría lo suficiente para dejar sus huellas personales.

Estimados estudiantes,  que se identifica en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)

 Douglas Mc gregor;
Teoría X
Teoría Y
Y  Teoría  de la motivación de  MasloW
Letra: Arial, fuente 12, dos páginas, no imagen.
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Felicidades

15 comentarios:

  1. Tomando en cuenta las 2 teorías de Douglas McGregor, se puede decir que Alfredo era el tipo de empleado que sentía presión y desagrado al estar en aquella compañía donde laboraba antes. Sin embargo, la actitud de Alfredo pudo ser motivada por el ambiente en el que estaba y de hecho, al presenciar ciertos aspectos como la decoración, la actitud de los empleados y la sensación de competitividad que tenía la compañia en la que lo entrevistaban,
    hicieron que él deseara trabajar allí apesar de que imagino debía realizar el mismo trabajo que antes.

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  2. También, las teorías de motivación de Maslow intervienen claramente en este caso. Alfredo no era un empleado del mismo tipo que mencionaba la teoría X sino al de la teoría Y.
    Varias necesidades como las de auto-superación y las de reconocimiento influyeron en su decisión de querer laborar en esa nueva empresa. Es así como la organización de una empresa, las condiciones en las que laboran los empleados afectan en el desempeño de éstos.

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  3. Este caso en cuento a la teoria X, pienso que hace mucho enfasis con la frase que recordo Alfredo de su jefe donde decia " Los negocios y la risas no son buenas compañeros de viaje" a plena vista se ve que el jefe trabajaba bajo o presion o simplemente puede ser que no le gustaba lo que hacia; si asi pensaba el jefe los empleados ivan a trabajar porque lo tenian que hacer, no motivados, ni con una actitud positiva ya que su propia jefe no creaba un ambiente laboral agradable y acogedor

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  4. En cuanto a la Teoria Y, desde que Alfredo entro para su entrevista pudo ver un ambiente diferente y agradable en cuanto a la decoracion, tecnologia y la comunicacion del personal que hay laboraba. Por esta razon Alfredo no dudo en que queria el puesto ya que para el este nuevo trabajo seria tan natural como el juego o el descanso como lo señala la Teoria Y.

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  5. Las teorias de Maslow tambien la podemos observar en este caso ya que eran muchas las necesidades que habian en el trabajo de Alfredo tales como: de autoestima, de auto-realización y de aceptación social teniendo esto como consecuencia que Alfredo buscara otro empleo. Por es que importante señalar que el ambiente laboral y la comunicación influyen mucho en el desempeño de cualquier empleado.

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  6. Alejandro gonzalez
    El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
    Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.
    Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de la evaluacion la motivacion es la clave

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  7. Alejandro Gonzalez
    Hay factores que influyen en el clima laboral: la formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, etcétera.
    También es importante señalar que no se puede hablar de un único clima laboral, sino de la existencia de subclimas que coexisten simultáneamente. Así, una unidad de negocio dentro de una organización pude tener un clima excelente, mientras que en otra unidad el ambiente de trabajo puede ser o llegar a ser muy deficiente.
    El clima laboral diferencia a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Querámoslo o no, el ser humano es el centro del trabajo, es lo más importante, y mientras este hecho no se asuma, de nada vale hablar de sofisticadas herramientas de gestión.
    cada una de estos puntos ya mencionados estan tan ligadas a lo que escribio maslow en su afan de plasmar que todo lo que hagas en la vida lo va a determinar el grado de motivacion con la que lo hagas.

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  8. Buenas noches,

    Alfredo, este caballero estaba acostumbrado al ambiente de trabajo la antigua empresa para la que el laboró, esta empresa se manejaba abajo los parámetros que se mencionan en la TEORIA X; esta teoría se basa en que el ser humano es pesimista, carece de iniciativa y posee una aversión innata hacia el trabajo. Quienes dirigen la empresa piensan que el trabajador es mediocre y sin deseos de superación, que prefieren ser dirigidos antes de tomar la iniciativa y valorarse ellos mismo.

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  9. Al percibir el ambiente de trabajo de esa organización, Alfredo, se sintió motivado y quiso luchar para alcanzar el puesto ofrecido, (el ambiente de trabajo influye mucho en el desempeño de las labores de los trabajadores), esta empresa era todo lo contrario al ambiente laboral al que él, estaba acostumbrado a ver, enfocándonos en la TEORIA Y, esta se basa en que el trabajo es natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar su talento, imaginación y creatividad en el desempeño de sus labores y así ayudar al crecimiento tanto de él como de la empresa.

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  10. TEORIA DE LA MOTIVACION DE MASLOW, se basa en las necesidades que el hombre busca satisfacer; en este caso nos enfocamos en la necesidad de seguridad, es el objetivo principal y de prioridad para el ser humano, Alfredo en su anterior empleo puso por delante la seguridad del empleo antes de su superación, satisfacción personal, sin tomar en cuenta las necesidades de estima y ego, en las que los seres humanos nos damos a valer.

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  11. Es muy importante señalar que este estudio de caso sobre el Buen Alfredo nos da un ejemplo de nuestro diario vivir , ya que muchas veces trabajamos por obligación no motivados ni inspirados en nuestro campo laboral olvidando muchas veces que el trabajo es como nuestro segundo hogar ya que hay compartimos y dejamos gran tiempo y parte de nuestra vida.

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  12. Por otro lado Alfredo penso en la obsion de un nuevo empleo debido a la presión, falta de comunicacion y el mal ambiente laboral que existia en su trabajo actual. Es muy importante que en el trabajo que sea que desempeñemos lo hagamos motivados como hace énfasis la Teoria Y, porque de esta manera nos sentiremos obtimistas, trabajaremos de una mejor manera y lo mas importante es trabajar haciendo lo que a uno le gusta y disfrutandolo cada dia.

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  13. A pesar de que muchas empresas consideran que no es importante el ambiente laboral sino simplemente el salario, están en lo incorrecto. Para que una persona se sienta a gusto en un empleo y que produzca de manera eficiente, necesita sentirse motivado y en un ambiente competitivo, agradable y cómodo.

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  14. También, como lo menciona la teoría de Maslow, existen necesidades que un individuo necesita satisfacer. Las personas vivimos de nuestros logros y ellos nos impulsan a cada día ser mejores, nos motivan y aunado a esto el apoyo que le pueden dar los empleadores a sus trabajadores para que se superen.

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  15. hola compañeros; buenas tardes profesora: estuve comentando en el lugar equivocado. Y ahora le dedoy un comentario sobre el caso N° 2 sobre el buen alfredo: donde se presenta la teoria de maslow y madgregor domde muestra que una persona cuando tiene una motivacion, porque una persona hace algo si hay una gran motivacion y eso mismo le pasa Alfredo su motivacion de querer trabajar al ver el trato que se les da a sus trabajadores; le doy una anecdota de mi vida persona : en mi antigu enpleo en la compañia cuando llegue se nos decia que cada producto que se perdia es descontado por a los trabajadores aunque ellos no lo tomaran y no unico que hacia es que ellos al descontarselo lo tomaban y simplemente decian si de todos modos me lo descontaran el mal trato a los trabajadore al ellos ser parte importante ya que aunque no tengan el capital, son los que producen o dan el servicio al publico; porque si el empresario tiene el capital y no la mano de obra no puede hacer nada. por este mismo motivo para que una persona tenga una motivaci´´on debe tener un buen trato esto hace que la persona se integre y desee ser parte importante de la compañia, otra parte importante es amar lo que se hace ya que si a una persona no legusta lo que hace sin duda alguna no dara el 100%. esto es mi comentario disculpe profesora pero no le entendi donde habia que comentar...Yanina M. Valencia..grupo #2 caso de alfredo teoria de doglas y maslow............

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