lunes, 5 de noviembre de 2012


Magda M. ARCIA
CED. 4-199-835



 Estructura académica del sistema educativo panameño
                                                   Sub-sistema Regular
                                                   Sub-sistema No Regular


Sistema Educativo Panameño: Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica, cultural, y social. 

Las  características principales  del  sistema son:

*      Participativo

*       Regional

*       Descentralizado 

*      Desconcentrado

La estructura académica educativa panameña está compuesta por dos sub-sistemas: El Regular y No Regular.
La misma se sustenta en el Texto Único de La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley  4 del 6 de julio de 1995, por la Ley 50 del 1 del noviembre de 2002 y por la Ley 60 del 7 de agosto de 2003 y por la Ley 29 del 20 de julio de 2006.

El subsistema Regular comprende la educación formal o sistemática y se organiza en tres los niveles:
v     Primer nivel de enseñanza o educación básica general, que es de carácter universal, gratuito y obligatorio, con una duración de once (11) años e incluye:
 Educación preescolar, para menores de cuatro (4) años a cinco (5) años, con duración de dos (2) años.
*       Educación primaria, con una duración de seis (6) años.
*       Educación pre-media, con una duración de tres (3) años.
Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Certificado de
Educación de Educación Básica General.
v     Segundo nivel de enseñanza o educación media, de carácter gratuito con una duración de tres años. Con la finalización de esta etapa, el a/la alumno/a recibe el Diploma de bachiller en las siguientes modalidades: Ciencias, Letras, Comercio, tecnológico, Agropecuario y otros énfasis. Los mismos pueden ser públicos y privados y están bajo la supervisión del Ministerio de Educación y dirigido a jóvenes entre los 15 a 18 años.
v     Tercer nivel de enseñanza o educación superior (post-media, no universitaria y universitaria).
Este nivel ofrece estudios de técnico superior y de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración entre los tres a cinco años Los estudios de postgrado tiene una duración que varia de acuerdo con la formación. 

Sub-sistema No Regular, contempla modalidades formales y no formales y atiende a estudiantes no incluidos en el ámbito no regular, y consta de cuatro modalidades.
1. Educación inicial, que tienen varias etapas.
a. Parvularia 1, comprende lactantes de su nacionalidad hasta los dos años.
b. Parvularios 2, comprende maternales de las edades entre dos y cuatro años.
c. Parvularios 3, comprende a los preescolares de cuatro a cinco años.
2. Educación de Jóvenes y Adultos y se ofrece tres niveles.
a. Primer nivel de enseñanza o educación básica general, con una duración de seis años y consta de dos etapas: Alfabetización y educación primaria educación pre-media.
b. Segundo nivel de enseñanza o educación media.
Tercer nivel de enseñanza o educación superior
Educación Especial; atiende a las personas que por sus condiciones físicas, sensoriales, mentales o sociales, no pueden beneficiarse optimamente en el sub-sistema regular.
c. Educación Particular, impartida por instituciones privadas y supervisadas por el Ministerio de Educación.
Los certificados o diplomas expedidos por el centro educativo, ya sea público o privado deben ser registrados en el Ministerio de educación.


Niveles educativos de Panamá

Nivel Preescolar
El nivel preescolar está dirigido a los niños entre 4 y 5 años; Existen dos etapas de educación, el Pre-kinder y el Kinder, ambas con una duración de 1 año cada una.

Nivel Básico
El nivel de primaria, tiene una duración de 6 años y está dirigido a los alumnos de entre los seis y los doce años. La siguiente etapa la constituye el ciclo pre-media con 3 años de duración, dirigido a los alumnos entre 12 y 15 años de edad. Al finalizar este nivel el alumno recibe el Certificado de Educación Básica General.

Nivel de Educación Media
El Instituto Nacional de Panamá fue una de las primeras escuelas de educación medias fundadas.
El ciclo de Educación media bachillerato tiene una duración de 3 años (2 años como mínimo en algunas escuelas) y está dirigido a los alumnos de entre los 15 y 18 años. Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Diploma de Bachiller en alguna de las siguientes modalidades:
• Ciencias
• Letras
• Comercio
• Tecnológico
• Agropecuario
• Otros

Educación Superior

La educación superior se imparte en varias Universidades. La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá son oficiales, mientras que la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la extensión de la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Panamá Canal College y Columbus University, entre otras, son privadas.
Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.



1 comentario: