martes, 13 de noviembre de 2012

Dalys Moreno  4-199-97
GRUPO 7
                                  Estructura Académica del Sistema Educativo Panameño

Sistema Educativo Panameño: De conformidad con la ley 47 1946, orgánica de Educación , con las adiciones y modificaciones introducida por la ley 34 del 06 de julio de 1995, el sistema educativo comprende dos sub sistemas: el regular y el no regular.

El sub sistema regular se organiza en tres niveles:
El primer nivel de enseñanza o educación básica general, que es de carácter universal gratuito y obligatorio con una duración de 11 años que incluye:
Educación Preescolar: para los menores de cuatro a cinco años de edad, con una duración de dos años de estudio.
La implementación de la gratuidad y obligatoriedad del preescolar, se hará de manera progresiva.
- La educación primaria con una duración de seis años, para los niños de seis  a once años de edad cumplidos.
- La educación pre media, con una duración de tres años, para la población de doce a catorce años de edad.

Segundo nivel de enseñanza o educación media de carácter gratuito, con una duración de tres años.
Tercer nivel de enseñanza o educación superior (post media) no universitaria y universitaria.

De acuerdo con la ley 34 de 1995, tanto en el subsistema regular como en el no regular, existen las modalidades formal y no formal.
El subsistema no regular contempla modalidades formales y no formales, lo cual contribuirá al mejoramiento y de la vida social y personal del ser humano, de sus intereses ocupacionales y oportunidades de estudio a nivel superior, mediante acciones específicas, según las características de los estudiantes no incluidos en el ámbito de la educación regular.

Estos centros laboran en horarios de seis horas diarias, atienden  a niños y niñas de 4 y 5 años, pero algunos lo hacen con una población infantil menor de tres años. Estos centros  se crearon
Para ofrecer atención integral a los hijos de los funcionarios de las diferentes instituciones públicas mientras sus padres o madres elaboran.  También se ofrece servicio a niños y niñas de la comunidad que lo requieran. Los gobiernos municipales también ofrecen esta atención.

Educación Básica General Primaria: en esta etapa existen dos formas en que se imparte la educación:
Multigrado: este servicio se da en áreas rurales por escasez de matrícula. En él un maestro atiende varios grados.
Unigrado: donde el maestro atiende un grado.
 Educación media  académica y profesional y técnica: la carga horaria es igual para todas las modalidades de bachillerato con sus especialidades y peritos.
Educación de jóvenes y adultos: la jornada de las escuelas  laborales nocturnas, oficiales y particulares, que aplican la metodología semi empresarial.  Algunos centros  educativos nocturnos funcionaban bimestral-mente solo los centros de educación laboral, con metologia   semi -presencial, lo hacen trimestral mente.

Educación Particular: estos colegios de un solo turno son  supervisados por el Ministerio de Educación a fin de garantizar el alcance y profundidad de los contenidos programáticos y los aprendizajes pertinentes.

1 comentario: