sábado, 10 de noviembre de 2012

ORGANIZACIÓN __ 2012:La Dimensión de Centros Escolares

TEMA
 
La Dimensión de Centros Escolares
 
 
*La Dirección y el contexto educativo Actual: los centros docentes en el siglo XXI, describiendo un nuevo escenario educativo y los elementos que ahora lo configuran, proponen un modelo de dirección eficaz para buscar respuestas adecuadas a los problemas y acercarnos a la pretendida mejora educativa y social.
 
Hoy día los centros educativos no pueden permanecer insensibles a las demandas del entorno. y   como consecuencia de los continuos cambios sociales y de las situaciones de incertidumbre que     generan y se está modificando la realidad educativa.
 
Así tenemos que Fernandez Díaz(2002) en su obra "La Dirección escolar ante los retos del siglo XXI", dibuja el nuevo centro educativo del siglo XXI como un espacio complejo que reducirá drásticamente sus dimensiones para poder hacerlo mínimamente eficaz y gobernable.
 
El Aula estará constituida por un alumnado  diverso perteneciente a razas, culturas, etnias y regiones distintas.El Profesorado distribuirá su tiempo laboral en tres espacios: Un Tercio para la actualización permanente, otro para la planificación, seguimiento y elaboración didáctica en equipo de los procesos clave del centro, y otro para la actividad directa con alumnos. Al profesorado, aparte de los roles tradicionalmente de enseñante y de roles más técnicos como especialistas en adaptación curricular permanente y tecnología educativa, se le exigirán otro tipo de roles que apuntan hacia el ejercicio de un liderazgo social de aula como el orientador, asesor familiar en el proceso de aprendizaje, socializador primario y secundario, impulsor de comportamientos deseados, previsor de conductas indeseables, etc.
 
La Necesidad de la Dirección: la importancia de la dirección en la eficacia del centro escolar es un aspecto resaltado en los estudios más relevantes sobre las organizaciones escolares desde hace años.
 
 
*Dilemas de la Dirección:
Los dilemas educativos hacen referencias a situaciones que generan alternativas de acción contrapuestas, ninguna de las cuales es completamente favorable o deseable.
 
En nuestros centros escolares abundan dilemas como entre el control que debe ejercer la administración educativa y la autonomía de los centros escolares.
De los dilemas debemos resaltar algunos elementos y factores que definen su naturaleza.
  • Dilemas que generan un problema no siempre bien definido, que debe solucionarse a través de un proceso de resolución. 
  • Decidir quién participará en las toma de decisiones.
  • Analizar qué información se precisa para iluminar las decisiones.
  • Proponer quién dirigirá o coordinará el proceso.
  • Establecer cómo se tomará la desición adoptar (votación, concenso, acuerdo, convencimiento)
Podemos decir que el dilema fundamental que se le presenta a un director es el que enfrenta su obligación de ejercer control(dominio) con su interés en conseguir la participación(integración) y la innovación. La Autonomía de los profesores/as no debe suponer, aunque a veces así se entiende, una limitación  a la coordinación y la participación democrática.
 
 



LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO
La función del director escolar conlleva cultivar diversos factores que son clave para que el centro de enseñanza sea eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no sólo de los estudiantes sino también de sus padres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de toda una serie de cuestiones administrativas -- contratación o iniciación del personal, construcción de edificios y pedidos de equipamiento, y organización de la escuela en general. Toda esta serie de responsabilidades vinculadas a la enseñanza es naturalmente más amplia en los países donde la autonomía de las escuelas es mayor, ya tengan que responder ante las autoridades locales o ante los consejos escolares.
Funciones del director:
  • Planifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa.
  • Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
  • Evalúa el desempeño del personal docente.
  • Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año escolar.
  • Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto de la unidad.
  • Vela por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro educativo.
  • Dirige el Consejo de Profesores y demás actos del plantel.
  • Gestiona ante el Ministerio de Educación, la documentación relacionada con el área.
  • Elabora y lleva el control de las estadísticas.
  • Organiza y participa en talleres de actualización académica.
  • Autoriza las diversas erogaciones y demás gastos generales.
  • Supervisa y lleva el control de los registros relativos a actas, matrículas, asistencia, entre otros.
  • Promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación estudiantil.
  • Supervisa la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral del niño.
  • Elabora y presenta el plan de actividades ante la Zona Educativa.
  • Elabora anualmente informe del resultado del plan de necesidades, objetivos y actividades del centro educativo.
  • Rinde cuenta periódicamente al supervisor sectorial del Ministerio de Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanados por este organismo.
  • Estudia conjuntamente con el psicólogo los casos de niños especiales.
  • Participa en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de Padres y/o Representantes.
  • Supervisa la elaboración del inventario de materiales y equipos.
  • Redacta y firma la correspondencia y documentación de la unidad.
 
  • Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo.
 
  • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
 
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
 
  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
 
Nombre: Osiris Padilla
8-411-922
Grupo#3
 

         
         
        

        1 comentario:

        1. Osiri estas mandando un tema que no corresponde al módulo tres que actuamente traban tus compañeras,

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