lunes, 19 de noviembre de 2012


Los derechos del niño en el sistema educativo
¿Qué significa tener derecho a la educación?
Significa que ningún niño o niña puede ser excluido del sistema educativo. Es decir, el Estado panameño debe garantizarles una enseñanza gratuita y de calidad junto con recibir un trato digno en la escuela.
¿Quiénes tienen derecho a educarse?
Todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su género, etnia, religión, clase social o capacidad intelectual.
¿Qué es una educación de calidad?
Lograr que los niños desarrollen su personalidad, sus aptitudes, capacidades intelectuales y prácticas hasta el máximo de sus posibilidades. Una educación de calidad les enseña a respetar la propia identidad cultural, los derechos humanos, a convivir armónicamente con su comunidad y los prepara para enfrentar los desafíos de su vida futura.
Para desarrollarse plenamente, los niños, niñas y adolescentes necesitan, entre otras cuestiones, afecto, protección y seguridad, así como oportunidades para estudiar y jugar. Si entendemos las necesidades como integrales, también deben serlo las iniciativas para satisfacerlas. Trabajar con una perspectiva de derecho desde una política educativa supone, por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.
El sistema educativo tiene como prioridad concebir a los sujetos como actores sociales protagonistas activos de la comunidad para constituirse en ciudadanos plenos desde su nacimiento. En este sentido, a las instituciones educativas les corresponde sumarse al conjunto de instituciones sociales para construir estrategias intersectoriales tendientes a la promoción y/o restitución de derechos en los casos en que éstos hayan sido vulnerados.
El Estado tiene el deber de adoptar las medidas administrativas, legales y económicas necesarias para que todos los niños ejerzan en igualdad de oportunidades el derecho a la educación.
Los padres tienen el deber de involucrarse en la educación de sus hijos, ayudarlos en su proceso de aprendizaje, participar en la escuela, mantener una comunicación fluida con los profesores y apoyar en el hogar el trabajo formativo de los maestros. Los pocos estudios o la falta de tiempo, no pueden ser un obstáculo o una excusa para que los padres cumplan con su rol de velar por la buena educación de sus hijos.
Los profesores… tienen el deber de entregar sus conocimientos de manera didáctica, sacar adelante a todos sus alumnos, educarlos en la comprensión, la igualdad y la tolerancia, respetar todos sus derechos e integrar a los padres en el proceso de formación. Nada justifica que estos deberes, o parte de ellos, sean abandonados por los maestros.
Los alumnos según su nivel de desarrollo, tienen el deber de aprovechar las oportunidades dadas por el sistema educativo con el fin de mejorar su propia calidad de vida y la de su comunidad. Participar en el proceso de aprendizaje es un derecho irrenunciable, que debe ser ejercido por todos los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario