viernes, 23 de noviembre de 2012


MÓDULO N° 4

GRUPO N° 6

ESTUDIO DE CASO N° 6

El administrador educativo necesita cultivar no solamente cualidades básicas para ordenar y controlar las cosas físicas y externas de una institución, sino sobre todo, las relaciones que surgen de la actividad educativa propiamente dicha. Entre tales cualidades se encuentran:

Dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero.
Debe conocer las leyes referentes a la educación, así como el reglamento interno del colegio para con los profesores, para que en el momento de tomar decisiones como suspensión de profesores lo haga basado en la ley, con respecto a lo financiero debe conocer como se distribuye el FECE para no cometer errores, que lo lleven a problemas, debe saber cuándo presentar el informe a los superiores.
 Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos,
Debe mantenerse al tanto de lo que suceda en las instalaciones del colegio, por ejemplo si se daña una puerta o un baño debe enterarse de inmediato para solicitar su reparación lo más pronto y eficiente posible, así como también manejo eficiente de los equipos, es decir, asegurarse que los encargados de manejar equipos como, multimedia, buses del colegio lo hagan eficientemente, ya que tanto estos equipos como las instalaciones, están bajo su responsabilidad
Asegurar la participación de profesores y directivos en las decisiones,
Esto debe hacerse por medio de una buena comunicación, así todos estarán anuentes de lo que está sucediendo, en lo que respecta a modificaciones en las normas, el procedimiento para solicitar equipo, uso de algunas aulas especiales,  también se trata de no excluir a nadie y de que todos formen parte de un cuerpo, el cual necesita de todas sus partes para trabajar de manera eficiente.

Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.

Esto debe hacerse para mantener un buen ambiente de trabajo, ya que esto anima al personal a dar lo mejor de sí por la institución, ya que cuando existe un ambiente donde no hay respeto, por lo general se forman grupos, entre los cuales se forman rivalidades y esto hace que el personal se desanime y solo vaya a la institución por un sueldo, lo cual hará que decrezca su el rendimiento de la persona, y esto puede ser percibido tanto por los estudiantes como por los acudientes de estos.
Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas.
Debe valorar las cualidades de su personal y respetar sus respectivas opiniones, pues en caso contrario puede causar un distanciamiento entre el administrador y su personal, ya que su personal puede pensar que para que van hablar con él, si solo fía de su ideas y cualidades.
Si en todas sus actividades utiliza sentido común (la lógica) es más fácil comprender las situaciones y de esta manera actuar de manera eficiente y sin titubeos.

Estimados estudiantes,  que se identifica en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)

 
Los catorce principio de Fayol

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11 comentarios:

  1. Hola, companera marla ya estamos resolvieando el caso que te parece si en la pregunta 1. poneamos algo comoCuando pensamos en el perfil de un buen administrador, pensamos en un buen ejecutivo en una persona íntegra, con ética profesional que se va a esforzar por lograr los objetivos trazados deacuerdo al proceso administrativo. (Planear, dirigir, controlar).debe ser conocedor de las leyes o normas por el cual se rige el plantel. No solo debe ser capaz de asumir esta responsabilidad sino que debe sentir y demostrar el interés de ayudar realmente en este caso al plantel que está a cargo. Pero lastimosamente en la mayoría de los planteles los directores no piensan, ni administran bien. Por eso muchas veces hay muchas fallas en los centros educativos por anda r con él juega vivo utilizando los fondos para otros fines. Por ejemplo la plata del FECE que se supone que es par las mejoras del plantel, y ayudar a los estudiantes en la alimentación aquellos con más necesidades. Porque hay estudiantes que muchas veces no tienen para alimentarse mucho menos para el transporte.

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    2. Compañera según lo planteado en este caso, puedo comentar que tiene una relación muy estrecha con los principios de Henry Fayol, ya que el administrador educativo, debe implantar la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general. Sin duda esto lleva a que la entidad educativa sea llevada de forma transparente.
      El administrador educativo debe tener un interés en el centro educativo, al igual que los colaboradores. Tratar de que lleve un buen ritmo, las relaciones con los colaboradores, de esta manera su trabajo de administrar será más eficiente.
      Compañera Maribel será posible ¿QUE EL ADMINISTRADOR EDUCATIVO hace todo lo posible por tener buena relación con sus colaboradores?

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  2. compañero eloy pardo que le parecae si en la pregunta n. 2 del caso. comentamos algo como La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Por lo tanto los recursos y materiales son más costosos y más complicados para comprender por lo que se necesita recibir capacitación para poder utilizarla de parte del personal a cargo.

    Son deberes y responsabilidades de los funcionarios con cargo del plantel y que tiene bajo su responsabilidad la custodia de estos equipos.
    Velar por la protección y buen uso de los recursos físicos bajo su responsabilidad.
    1. Solicitar la capacitación del personal a su cargo para la operación del Recurso Físico cuando se requiera.
    2. Tramitar la solicitud de las acciones de conservación y mantenimiento que correspondan, en procura de mantener en adecuadas condiciones de disponibilidad y confiabilidad los activos que se le han asignado.
    3. Participar en las reuniones del Comité de Inversiones y Mantenimiento a que sea convocado.

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  3. hola compañero mariovic, que le parecio el caso,estoy tratando de resolverlo quiero compartir con usted la pregunta n.4 Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.
    Henry Fayol fue muy específico cuando cuando en el principio espíritu de cuerpo dijo así: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.es importante recomienda seguir estos tres principios:
    1. Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que importa es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto les muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.

    2. Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.

    3. Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos que probablemente antes no habías notado.

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  4. hola compañero mario victoria. queria comparti la pregunta N.4 Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.
    Henry Fayol fue muy específico cuando cuando en el principio espíritu de cuerpo dijo así: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.es importante sequir seguir estos tres principios:
    1. Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que importa es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto les muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.

    2. Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.

    3. Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos que probablemente antes no habías notado.



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  5. hola compañera lenina. queria compartir con usted el estudio del caso. Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas.
    es importante valorar a todo el recurso humano de la empresa ya que cada uno contribuye al funcionamiento de la misma desde el puesto más alto hasta el más bajo todos son importantes ya que en una organización lo más importante es la armonía entre sus colaboradores ya que sin esta no se puede trabajar. Hay que valorar y consultar a todos para evitar malos entendidos. Según Henry Fayol Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

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  6. hola marla, segun la pregunta #5.
    hola compañera lenina. queria compartir con usted el estudio del caso. Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas.
    es importante valorar a todo el recurso humano de la empresa ya que cada uno contribuye al funcionamiento de la misma desde el puesto más alto hasta el más bajo todos son importantes ya que en una organización lo más importante es la armonía entre sus colaboradores ya que sin esta no se puede trabajar. Hay que valorar y consultar a todos para evitar malos entendidos. Según Henry Fayol Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.


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  7. Hola compáñero eloy que le parecio el caso,estoy tratando de resolverlo quiero compartir con usted la pregunta n.4 Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.
    Henry Fayol fue muy específico cuando cuando en el principio espíritu de cuerpo dijo así: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.es importante recomienda seguir estos tres principios:
    1. Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que importa es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto les muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.

    2. Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.

    3. Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos que probablemente antes no habías notado.


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    maribel gonzalez28 de noviembre de 2012 12:37
    hola compañero mario victoria. queria comparti la pregunta N.4 Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.
    Henry Fayol fue muy específico cuando cuando en el principio espíritu de cuerpo dijo así: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.es importante sequir seguir estos tres principios:
    1. Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que importa es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto les muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.

    2. Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.

    3. Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos

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  8. En este caso puedo ver que La Administración: "Es un proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas a la adecuada combinación de los elementos humanos, por eso pienso que el centro educativo también debe relacionarse con los padres de familia y con la comunidad del entorno.
    Que piensan ustedes compañeros!

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  9. SER ADMINISTRADOR EDUCATIVO, CONLLEVA MUCHAS RESPONSABILIDADES. SIENDO RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CAPACITAR A ESTOS EDUCADORES, PARA QUE PUEDEN HACER LA MEJOR POSIBLE SU TRABAJO, BRINDANDOLES HERRAMIENTAS,Y HACER QUE DESARROLLEN SU SENTIDO LÓGICO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.

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