La motivación y las teorías
X y Y
La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto
que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una
cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente
Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos
y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de
una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas.
El contenido de una teoría de la motivación nos
permite entender el mundo del Desempeño
Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y
los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las
teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una
teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar
la dinámica de la vida en las organizaciones.
Un sin número de profesionales del área observan
que las investigaciones sobre la motivación siguen
siendo un gran reto para encontrar "La
Manera Ideal" de considerar la motivación.
La motivación fue uno de los principales conceptos
a los que se enfrentaron generalmente los investigadores de la administración, por ello, a continuación se
enmarca un resumen de las primeras ideas sobre la motivación, que dio lugar a
las teorías que describiremos mas adelante.
La motivación fue uno de los primeros conceptos a
los que se enfrentaron gerentes e investigadores de la administración. El llamado Modelo Tradicional suele estar ligado
a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes
determinan cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y
después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían los
trabajadores, tanto más ganaban.
El supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores, quienes,
en esencia, eran holgazanes y sólo podían ser motivados mediante dinero. Un legado de este modelo es la costumbre de remunerar a los
vendedores por medio de pago de comisiones.
El llamado modelo de las Relaciones Humanas se suele ligar a Elton Mayo y sus contemporáneos. Mayo y otros investigadores de
las relaciones humanas encontraron que el aburrimiento y la repetición de
muchas tareas, de hecho, disminuía la motivación, mientras que los contactos
sociales servían para crear motivación y sostenerla. Determinan que los
gerentes pueden motivara los empleados reconociendo sus necesidades sociales y
haciendo que se sientan útiles e importantes. En la actualidad, el legado de este
modelo serían los buzones de sugerencias, los uniformes de las empresas, los boletines de las organizaciones y
la contribución de los empleados en el proceso de evaluación de los resultados
Douglas McGregor, entre otros,
escribieron sobre la "superación
personal" de los individuos. Su obra
engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones
para beneficio de las
organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo
más que recompensas o placer "al instante". Dado que las personas
tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha
complejidad. Los científicos de la conducta aplicaron los métodos de la investigación científica al estudio del comportamiento de las personas en las
organizaciones, como entidades globales. McGregor presentó otro ángulo del concepto de la "Persona Compleja"
Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las
personas y su posición ante el trabajo a las que denominó Teoría X y Teoría Y.
Posición Tradicional. Concepción tradicional de administración, basada
en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, por ejemplo:
·
El hombre es
indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo
posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
·
Al hombre le
falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y
sentirse seguro en la dependencia.
·
El hombre es
fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a
los objetivos de la organización.
·
Su propia
naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
·
Su dependencia
lo hace incapaz de autocontrolarse y autodisciplinarse: necesita ser dirigido y
controlado por la administración.
En función de estas concepciones y premisas
respecto de la naturaleza humana, la teoría X refleja un estilo de
administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como
meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que éstas
trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y
organizados, teniendo en cuenta sólo los objetivos de la organización. La administración, según la teoría X, se
caracteriza por los siguientes aspectos:
·
La
administración es responsable de la organización de los recursos de la empresa (dinero, materiales, equipos y
personas), teniendo como meta exclusiva la consecución de sus objetivos
económicos.
·
La
administración es el proceso de dirigir los esfuerzos de las personas,
incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento para
atender las necesidades de la empresa.
·
Sin esta inversión activa de la dirección, las personas serían totalmente
pasivas frente a las necesidades de la empresa, o aun más, se resistirían a
ellas. Por tanto, las personas deben ser persuadidas, recompensadas,
castigadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben ser estandarizadas
y dirigidas en función de los objetivos y necesidades de la empresa.
·
Como las
personas son, en primer lugar, motivadas por incentivos económicos (Salarios), la empresa debe utilizar la
remuneración como recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el
empleado que no se dedique de lleno a la realización de su tarea).
La teoría X representa el estilo de administración
definido por la Administración Científica de Taylor, por la Teoría Clásica de Farol y por la
Teoría de la Burocracia de Weber. En diferentes etapas de la teoría
administrativa: la manipulación de la iniciativa individual, la limitación
drástica de la creatividad del individuo, la reducción de la actividad
profesional a través del método preestablecido y la rutina de trabajo.
En otros términos, la teoría X lleva a que las personas hagan exactamente
aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus
opiniones u objetivos personales. Siempre que el administrador imponga arbitrariamente, de
arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controle externamente el
comportamiento de sus subordinados en el trabajo, está aplicando la teoría X.
El hecho de emplear una u otra forma, de manera enérgica y agresiva o
suavemente, no establece diferencias, según Mc Gregor: Ambas son formas
diferentes de aplicar la teoría X. en este mismo orden de ideas la teoría de
las relaciones Humanas, con su carácter demagógico y manipulador es una
aplicación suave, blanda y encubierta de la teoría X.
Posición Optimista. En la concepción moderna de la administración, de
acuerdo con la teoría del comportamiento. La teoría Y se basa en ideas y
premisas actuales, sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana, a saber:
·
El hombre
promedio no muestra desagrado innato hacia el trabajo.
Dependiendo de condiciones controlables, el trabajo puede ser una fuente de
satisfacción y de recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente
de castigo (cuando es evitado, siempre que sea posible, por las personas). El
esfuerzo físico o mental que requiere un trabajo es tan natural como jugar o
descansar.
·
Las personas
tienen motivación, potencial de desarrollo, estándares de comportamiento
adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. el hombre debe poner la autodirección y el auto
control al servicio de los objetivos que son confiados por
la empresa. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios
de obtener la dedicación y el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos
empresariales.
·
El hombre
promedio aprende, bajo ciertas condiciones, no solo a aceptar responsabilidad, sino también a buscarla. La
evasión de la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada
por la seguridad personal, son generalmente consecuencias de la experiencia,
insatisfactoria de cada uno y no una característica humana inherente a todas
las personas, ese comportamiento no es causa sino efecto de cierta experiencia
negativa en alguna empresa.
·
La capacidad
de un alto grado de imaginación y creatividad en la solución de problemas empresariales esta ampliamente – y no
escasamente- distribuidas entre las personas. En ciertas condiciones de la vida
moderna, las potencialidades intelectuales del hombre solo se utilizan de
manera parcial.
En función de esa concepción y premisa con respecto
a la naturaleza humana, la teoría y desarrolla un estilo de administración muy
abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar
es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, remover obstáculos,
impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente a los
objetivos. La administración, según la Teoría Y, se caracteriza por los
siguientes aspectos:
·
La motivación,
el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir
el comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que están
presente en las personas. No son creados por la administración, cuya
responsabilidad sólo se limita a proporcionar condiciones para que las personas
reconozcan y desarrolle por si misma, tales factores.
·
La tarea
esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos
operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos
personales, encaminando sus propios esfuerzos en dirección de los objetivos de
la empresa.
La teoría Y propone un estilo de administración
altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales; la teoría X propone
una administración a través de controles externos impuestos al individuo; la teoría Y es una administración por objetivos que realza la
iniciativa individual. Las dos teorías se oponen entre sí.
Teoría X
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Teoria Y
|
·
Las personas son perezosas e indolentes
·
Las personas rehúyen al trabajo.
·
Las personas evaden la responsabilidad, para
sentirse más seguras.
·
Las personas necesitan ser controladas y
dirigidas.
·
Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.
|
·
Las personas se esfuerzan y les gusta estar
ocupadas.
·
El trabajo es una actividad tan natural como
divertirse o descansar.
·
Las personas buscan y aceptan responsabilidades y
desafíos.
·
Las personas pueden automotivarse y
autodirigirse.
·
Las personas son creativas y competentes.
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ALEJANDRO GONZALEZ
8-751-460
DIVERSIFICADA GRUPOI 13
Buen resumen Alejandro, éste debe ser el modelo de todas las personas.
ResponderEliminarLas personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas.
·El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.
·Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.
·Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.
·Las personas son creativas y competentes