lunes, 5 de noviembre de 2012


RESUMEN TRABAJO  1
Modelos educativos

La finalidad de este trabajo fue presentar los  planteamientos básicos por el cual surgió y se ha ido desarrollando la Educación, su conceptualización actual y las características con que se configura en el sistema educativo, y los modelos con los que la integración se ha producido y se está produciendo en los distintos niveles.

Los modelos educativos son conceptualizaciones que partiendo de determinados presupuestos teóricos sirven de guía o marco de referencia a la hora de implantar determinadas medidas y cambios. Las creencias y valores del profesorado, la familia y los distintos agentes educativos son de gran peso y valor en la implantación de un modelo educativo concreto.
Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que podemos descubrir con tres preguntas.
§                    ¿Qué enseñar?
§                    ¿Cómo enseñar?
§                    ¿Qué y cómo evaluar?
Las preguntas anteriores las podemos resumir en:
§                    Enfoque
§                    Metodología
§                    Evaluación

Al analizar las características de los distintos modelos en los que se sustenta la práctica educativa nos permite conocer tanto las teorías explícitas como las teorías implícitas (no escritas, a veces más difíciles de percibir) para poder elaborar y proponer medidas encaminadas a mejorar y corregir dichos modelos.
Entre los modelos educativos vigentes como la escuela acelerada y la escuela de tiempo completo   están  los resultados más significativos en donde se pretenden atender las necesidades educativas de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad,  para potenciar  la igualdad de oportunidades y su inserción productiva  en la sociedad.
Entre las afinidades encontradas con otros modelos se considera que algunos se fundamentan en la perspectiva constructivista y sociocultural; que muchas veces son trasferidos de otros países sin realizar estudios sobre su factibilidad y pertinencia sociocultural, y las estructuras iniciando con esto  un proceso de transformación y acomodación al nuevo status  y con ello nuevos esquemas y modelos.
En consecuencia un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista.
Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.
En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se esta empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente que justifica el cambio y es  la necesidad, algo cambia  porque se necesita; es porque las circunstancias así lo exigen; es porque, en suma, es preciso adaptarse a los nuevos vientos para evitar los consiguientes desajustes que se derivarían del no querer cambiar, los esquemas que perduran décadas tras décadas, acaban produciendo un hastío que justifica la búsqueda de nuevos horizontes un nuevo modelo.
A pesar de todo lo enunciado, aún no existe un modelo pedagógico que aventure indicios de calidad. Lo que sí parece claro es que la enseñanza a distancia será la forma de educar propia de una sociedad postindustrial, pero que carece aún de mecanismos de investigación e implementación junto para las mejoras educativas. Cada uno de los modelos o ideologías predominantes de enseñanza  sirven de base a las prácticas de los maestros consciente o implícitamente, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.
En resumen cada modelo tiene la capacidad de adaptarse a un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante sea él mismo. No hay separación entre productor y producto. El educador y el educando, en constante autoorganización y retroalimentación que esta en constante interacción con su comunidad, se autoorganiza permanentemente y es el medio innovador e integrador de los recursos tecnológicos y que puede actuar como un elemento catalizador de este proceso educativo.


2 comentarios:

  1. buenas profesora Luisa este resumen es el que corresponde al modulo #1 del grupo siete. este trabajo se subio tarde ya que algunas de las compañeras no pudieron accesar al block a tiempo.
    agradecida por su atencion.

    ResponderEliminar
  2. Ok, Magda no te preocupes lo importante es que ya cumplieron
    falta cumplir lo otro módulo 2.

    ResponderEliminar