lunes, 19 de noviembre de 2012


 

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela
de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial

ELABORADO POR:
GRETTY GONZALEZ A
CEDULA 8-522-910
 
Asignatura:Organización y Administración de Centros Educativos

 
 
 
MODULO I. 
TEMA:
La Estructura de una Organizaciòn y sus Dimensiones
 
Profesora:

 
Magister Luisa Díaz M.
 
 
 
II SEMESTRE
 
 
 
 
 
Panamà 19 de noviembre 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Estructura de una Organizacion y sus Dimensiones

Martín (1996, p. 17), tras analizar diversas definiciones sobre organización, sintetiza sus contenidos señalando cierto consenso entre los diversos autores en el sentido de que la organización la conforma un grupo o colectivo de personas, que tienen unos nexos y fines comunes, con una responsabilidad asumida, aunque sin perder su identidad personal. Hay también coincidencia en la posesión de reglas establecidas de antemano, así como diversos roles especificados en funciones
En resumen, la organización es una formación social con una respuesta común a estímulos diferentes, en la que debe observarse la presencia de un grupo, metas, responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación.
En organizaciones compuertas por no profesionales, suelen presentar una correlación positiva entre la centralización y establecimiento de normas y procedimientos (formalización y estandarización). Cuando los miembros son profesionales hay que hacer una distinción entre la formalización de normas sobre las tareas (relacionada positivamente con la centralización) y la formalización de normas sobre funcionamiento de la organización (relacionada negativamente con la centralización).
Estructura y proceso organizacional.

La organización bascula sobre dos grandes ejes:
Estructura :   Se halla conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos
Proceso:   Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.
El contenido de la Organización Escolar en lo referente a la Estructura abarcaría cuestiones como
Organigrama
Jerarquía
Órganos
Instrumentos
Normativa
Funciones y Tareas
Servicios
Procedimientos
En cambio, desde el punto de vista del proceso, habría que tratar cuestiones como:

Liderazgo
Disciplina y Convivencia
Participación
Autonomía
Responsabilidad
Eficacia
Control
Formación
Cambio
Su evolución a lo largo del tiempo
 
DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA
 
 Tamaño: se refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También se refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución.
Complejidad: se fija en la especialización que hay en el centro, en las tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical (diferenciación entre niveles); horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la actividad se desarrolla en distintos lugares o edificios. Formalización: nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito la tarea.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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