viernes, 9 de noviembre de 2012



 
Evolución del Sistema Educativo Panameño

 


 

Los primeros 50 años de vida republicana a partir de 1903 significaron un período de definición y de consolidación de la República. El primer paso de la nueva República en materia educativa fue la adopción de los principios constitucionales y legales por los cuales debía regirse el sistema educativo. A principios de 1904 se expide la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 11 de 23 de marzo de 1904 Orgánica de Instrucción Pública. Esta ley divide la enseñanza primaria, secundaria, industrial y profesional. La secundaria se refiere a «instrucción secundaria en letras y filosofía».

 

El 15 de abril de 1904 se crearon y organizaron las dos escuelas normales (la Escuela Normal de Varones y la Escuela Normal de Institutores), punto de partida de la formación de docentes en lo que va de vida independiente. En mayo de 1904 se fundó la Escuela de Música y Declamación; en agosto de ese mismo año, la Superior de Varones. En 1906 el Colegio Comercial de Idiomas, y en 1907 el de Artes y Oficios. En 1906 se creó una Escuela de Indígenas. En 1907 se creó el Instituto Nacional con las secciones: Liceo y Comercio. En 1915 fueron aprobados por decreto, provisionalmente, los planes, programas y reglamentos de las escuelas primarias, secundarias y normales de la República. Con ello se uniformizó la enseñanza primaria en el país. En 1920 se expande la educación media, con la creación de escuelas normales en el interior del país. Además, es expedida la segunda ley orgánica en la corta historia de la República, en la cual se reiteran el principio de obligatoriedad, gratuidad de la enseñanza, y se prevé la creación de una universidad. Se formulan nuevos planes y programas de estudio para la formación. En 1930, se crea la Escuela Normal de Santiago de Veraguas. Desaparecen las otras escuelas normales. Entre 1920 y 1940 se produce un predominio de las ideas pedagógicas de la escuela activa, la teoría aristotélica y la pedagógica herbatiana y se clama por reformas a la educación. En 1946 se aprueba la Ley 47 Orgánica de Educación.

 

En 1953 el Ministerio de Educación puso en vigencia nuevos planes y programas, los cuales se apoyaban en los programas anteriores. Los mismos se fundamentaron en una declaración de objetivos. El Plan de Estudios comprendió las siguientes materias: Actividades manuales, Educación para el hogar, Actividades artísticas, recreativas, Ciencias Naturales e Higiene, Educación Física, Estudios Sociales, Lenguas Nacionales, Matemáticas, Religión y Moral e Inglés.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministerio de Educación crea, en 1960, la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo, incorporando de esta manera la planificación al desarrollo de la educación nacional. En 1961 se ponen en vigencia programas modificados por una Comisión Revisora de Programas y Planes de Estudio, creados ese mismo año. Durante la década del 70 se estableció el Servicio de Educación por Radio y Televisión. Se creó igualmente el Centro de Tecnología Educativa. Se estableció un Programa de Nutrición Escolar cuyo objetivo fue elevar el nivel de nutrición de la población escolar primaria, y lograr así un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En 1975 se da inició a la reforma educativa, con el propósito de reestructurar y reorientar el Sistema Educativo Nacional. Esta reforma constituyó un intento valioso para cambiar la educación nacional. No obstante, por diversas causas fue derogada en 1979. Con dicha derogatoria se creó la Comisión Coordinadora de Educación Nacional integrada por los sectores más representativos de la comunidad educativa. De esta manera se inicia un largo y profundo proceso de evaluación de la realidad educativa nacional, que se extiende durante toda la década de los 80 y sienta las bases para su posterior transformación. Esta Comisión, luego de realizar un diagnóstico de la realidad educativa, elabora y presenta una propuesta de reforma a la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946. Reforma ésta que tras un largo proceso de consultas es aprobada en 1995, mediante la Ley 34 de 6 de julio. En 1983 se realiza la revisión de los programas de educación en un esfuerzo por actualizarlos, en la medida de lo posible, ante la demora que significaría la realización de cambios estructurales en el sistema educativo nacional. La década de los 80 estuvo caracterizada por una honda crisis sociopolítica y de impacto profundamente negativo para la educación, ya que no sólo la estancó sino que agudizó el rezago que para esa época ya presentaba la educación panameña con respecto a las tendencias más actualizadas de desarrollo educativo mundial. Al inicio de esta década se creó el bachillerato experimental, con un tronco común para ciencias y letras y más horas de Biología, Física y Química, y se incorporó Ética al plan de estudio. La primera mitad de la década de los 90 estuvo caracterizada por un proceso constante de investigación, sobre la realidad educativa y de sensibilización, con el propósito de promover la importancia de la educación en el proyecto de desarrollo nacional. Estas acciones alcanzaron a todas las instancias tanto del Estado como de la sociedad civil. El resultado de ese esfuerzo fue el reconocimiento que la sociedad panameña hizo del valor estratégico de la educación, para superar los problemas fundamentales que enfrenta para su desarrollo (pobreza, analfabetismo, desempleo, desintegración familiar, drogadicción, violencia, entre otros). Las acciones citadas son el marco referencial que dio inicio, a partir de la segunda mitad de la década de los 90, a un proceso de transformación estructural del sistema educativo. La naturaleza, alcance y contenido de dichas reformas están estratégicamente fundamentadas con sentido de largo plazo. Se espera que este desarrollo alcance su máxima intensidad en la década del milenio, de manera que los esfuerzos se traduzcan en verdaderos cambios en nuestro sistema educativo.

 

Entre las realizaciones más importantes del proceso de transformación del sistema educativo se destaca: la aprobación, en el marco de un gran consenso nacional, de la Ley 34 de 6 de julio de 1995. En ella se hacen reformas de gran trascendencia a la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, de manera que se actualizó el marco jurídico y se crearon las condiciones para iniciar los procesos de cambio de la educación. Se comienza la transformación curricular para la educación básica general, empezando con los programas de preescolar y de 1°,2°, 3° y 7° grado. De igual forma, se viene trabajando en el diseño de los programas de los grados de la educación básica general (4°, 5°, 6°, 8° y 9° grados), de educación media y educación de jóvenes y adultos. Asimismo, se ha progresado en el equipamiento a los centros educativos en informática educativa y en su incorporación a Internet. La oferta de educación media se ha diversificado (bachillerato en Administración Portuaria, Turismo, Ciencias y Educación Ambiental y el de Informática y Computación) y se ha impulsado a la educación post-media en las áreas de puertos e industrias. También se ha puesto en marcha un programa de formación y capacitación permanente al docente.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras medidas han consistido en el establecimiento del sistema nacional de evaluación y en programas compensatorios para la asistencia a clase en áreas de extrema y medidas de atención a niños de la calle. Se ha ampliado el programa de nutrición (Vaso de leche, crema y galleta nutritiva) a todos los estudiantes de preescolar y primaria. Por otra parte, se ha iniciado el proceso de expansión de la Televisora Educativa.


Se comenzó el proceso de establecimiento del sistema nacional de planificación, teniendo como base el centro escolar, a través de los proyectos educativos de centro que aspiran al desarrollo de un modelo de organización descentralizado. Está teniendo lugar una desconcentración gradual de los recursos financieros a escala regional.

 

Del año 2000 hasta la fecha, la educación panameña ha sufrido grandes cambios que se espera que sea para bien de toda la sociedad. Entre estos cambios está la educación especial, el cambio de bimestre a trimestre, la trasformación curricular y muchos más aspectos importantes.

 

2 comentarios:

  1. Es muy importante que la sociedad panameña en especial los estudiantes, con un sentido de pertenencia conozco la estructura Académica de la Educación Panameña.

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