viernes, 23 de noviembre de 2012


MÓDULO N° 4

GRUPO N° 7 

ESTUDIO DE CASO N° 7

LA DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES

En la escuela primaria “Las Margarita”, solo se laboraba en la jornada matutina, debido al crecimiento acelerado de la población estudiantil, se crea por Decreto un primer Ciclo en la jornada vespertina.
Se necesita tomar acciones inmediatas. Después de varios estudios y propuesta, la Directora Regional decide solicitar apoyo  a la Profesora Marquines, subdirectora titular de otro colegio secundario, para que organice y dirija el nuevo Centro Educativo.
Cada año el plantel “La Margarita, registra  aumento de  matrícula debido a la cantidad de nuevas barriadas que han construido cerca del plantel. La profa, Marquines escogida por su dinamismo se toma muy en serio su papel, con gran sentido de responsabilidad y profesionalismo, y dotada de mucho valores trabaja en la organización del colegio, hace muchos arreglos con los fundos del FECE ( Fondo de Equidad y Calidad de la Educación) y otras gestiones que hace solicitando padrinos en las instituciones no gubernamentales. Siempre sale airosa  en todas sus gestiones.
Transcurrido cinco año de ardua labor,   la profesora Maquines ha tenido que luchar y vencer obstáculos para lograr el buen funcionamiento del plantel, un grado alto de eficiencia y prestigio  en la comunidad.
El colegio está dando respuesta, la administración se siente comprometida, sin embargo  ha surgido situaciones que desaniman y enferman a la profa,  Marquines , una de ella es  agotamiento físico, pues no delega funciones importante por miedo a perder  la dirección que lleva la escuela al éxito; otro es muy pocos  docentes  la acompañan, siente que la critican a espaldas. No ha tomado vacaciones   desde hace tres años. Está pensando regresar a su cargo anterior, púes  no se le paga como tal.
A pesar de todos los inconvenientes la profesora Marquines recapacita y continúa trabajando.
Con la implementación de la Educación Básica General, la escuela  La Margarita fue seleccionada como centro piloto  del proyecto. Capacitaron a docentes y directores para la puesta en práctica de planes, programas y proyectos que se implementarán.  Actualmente los docentes se sienten inconformes porque la matricula en los séptimos, octavo y noveno  grados está aumentando considerablemente y no hay propuesta para nombrar más docente ni construcción de nuevas aulas lo que está sobre poblando las aulas existentes, los docentes se resisten a este aumento (50 por salones)
La nueva organización del C.E.B.G. La Margarita debe contemplar la matrícula de los estudiantes que ingresan desde kínder hasta el noveno grado. El trabajo ha aumentado y la profesora Marquines solicita al Supervisor de la zona que le asigne un personal de apoyo. A la siguiente semana de la solicitud, le asignan un docente encargado, mientras se formalice el concurso para directivos, el cual está próxima a publicarse. Esta noticia pone  nerviosa a  la Profa, Sara Marquines quien desde hace cinco años ha laborado en forma satisfactoria y dinámica, pero no cuenta con puntajes suficiente para ganarse esa posición, que ha subido de categoría.

Estimados estudiantes,  que se identifica en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)


1.    La dirección y el contexto educativo actual

2.    Dilema de la dirección actual

3.    Funciones del director de centros escolares.
 

Letra: Arial, fuente 12, dos páginas, no imagen.

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Felicidades

 

17 comentarios:

  1. He leido el tema del estudio de caso del grupo #7 y pienso en la profesora Sara Marquines, algunas veces te encuentras con colegas y entre un comentario y otro sale a relucir la escuela y no solo es el caso de esta escuela se encuentran muchas escuelas como lo es el caso de esta como directores encargados que muchas veces no pueden hacer mas de cuatro cosas que hacen falta en las escuelas por falta de firma o apoyo de la escuela y la regional a la que pertenece. en el caso de la Prof. Sara pienso que su agotamiento es por falta de confianza y el no trabajar en equipo y delegar las funciones.

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    1. Es cierto que nuestro sistema gubernamental es muy burocrático y esto desmotiva a cualquiera que quiere hacer algo y tiene que pasar por una serie de filtros que cuando logra conseguirlo, es posible que esa persona ya no esté laborando para la institución o se haya transladado a otra escuela, como en el caso que nos atañe.

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  2. Lo primero que haría es felicitar a la profesora Sara Marquines por su gran dinamismo, responsabilidad y profesionalismo. Hoy es difícil encontrar maestros y profesores con estos grados de compromiso en su trabajo y con la sociedad.

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    1. La Prof. Sara como todo educador quiere que su escuela sea la mejor escuela como aveces dice la directora de mi escuela,pero para lograr todo lo que supone una super escuela el trabajo en equipo es lo fundamental un buen ambiente de trabajo tanto para el personal, los estudiantes y la parte administrativa.

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    2. Es correcto Magda, el trabajo en equipo es fundamental. Todo buen administrador, ya sea de una escuela, empresa, etc., sabe que lo ideal es trabajar en equipo. En ocasiones es bastante conflictivo, pero es algo que toda persona debe aprender desde que se está en las aulas de clases.

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  3. Es posible que la profesora Marquines no haya comprendido el significado del trabajo en equipo. Pero es posible que estas cosas de deban a su falta de confianza en los demás y en sí misma, lo cual considero que es uno de sus defectos. En todo puesto de trabajo y especialmente cuando se ocupa una alta posición, hay que delegar funciones. Una sola persona no lo puede hacer ni abarcarlo todo. Esto hace que la gente a su alrededor se sienta desmotivada debido a que no se le toma en cuenta para ayudar en las tareas.

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    1. tal vez su falta de confianza en los demas , es que ella ha estado tan interesada en sacar la escuela hacia adelante que no se ha tomado el tiempo para actualizar su curriculum y empaparse en las nuevas tecnologias y herramientas actuales que agilizan trabajo ahorran tiempo.

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    2. En cuanto al dilema de la dirección actual, podría mencionar que debido a las situaciones irregulares que se han presentado en los nombramientos a través de los años (parece un mal de nunca acabar), es posible que la profesora se sienta nerviosa y frustrada debido a que algo que ella ha construido, puede venir otro a ganarse los méritos solamente porque tiene más puntajes y mejor preparación que ella. Pero esto es un punto importante. El docente moderno debe ser consciente que el proceso de aprendizaje es constante y no porque tengo una licenciatura o un grado de maestro o profesor, ya no es necesario que continúe instruyéndome. Los tiempos cambian y mientras más se estudie, más son las posibilidades y oportunidades que se tienen de progresar y también ofrecer una educación de mejor calidad y que cumpla con los lineamientos y parámetros necesarios del siglo XXI.

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  4. En cuanto a las críticas que recibe la profesora Marquines, a estas alturas de la vida debe haber superado esta etapa. En todas partes nos vamos a encontrar personas que se la pasan la mitad de la vida quejándose y hablando mal de los demás. Desde un punto de vista, esto no es nada más que envidia por los logros alcanzados por la profesora. También cabe señalar que la profesora Marquines al ser exigente con ella misma, es lógico que sea exigente con los demás y hay muchas personas acostumbradas a ganarse el dinero fácilmente y cuando se les exige, inventan cualquier excusa barata para dejar mal a los demás

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  5. en cuanto a tu comentario magda pienso que hay mucha burocracia tu pides algo en beneficio de la escuela y se demoran muchísimo en aprobar y en muchos casos pues no le prestan la debida atención,en este caso si tuviéramos un poquito de confianza en nuestro equipo de trabajo y lo integráramos y se delegara funciones se trabajaría en beneficio de la escuela y la profesora Sara no estaría tan agotada y pudiera aportar mucho mas.

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  6. Ilka es cierto el sistema es obsoleto y encima la burocracia imperante lo único que hace es retrasar la educación, y no solo eso la falta de atención de las autoridades, en algunas ocasiones se logra algo pero ya no estamos en la institución por una u otra razón.

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  7. Ilka hoy día los profesores y maestros no están comprometidos con la educación,la profesora sara es ejemplo de que todavía hay educadores comprometidos con la educación y que esta avance para beneficio de la sociedad.

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  8. Magda si en estos momentos yo fuera educadora ,yo lucharía para que mi escuela fuera la mejor y lo mas importante integrar a todos a mi equipo de trabajo y hacerles saber lo importante que son en aportes ideas para el mejor funcionamiento de la escuela.

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  9. El equipo de trabajo es muy importante, si todos nos integramos,lograremos los objetivos deseados,la profesora marquines quizás no entendió el significado trabajo en equipo o por miedo a a que las tareas se hicieran mal,o no confía en su equipo de trabajo o en ocasiones pensamos que lo podemos hacer todo, si bien es cierto cuando se ocupan cargos importantes lo mas saludable es delegar funciones y dar un voto de confianza a nuestros colaboradores.

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    1. Buenos dias Profesora Luisa, estoy viendo los comentarios, y el Grupo N° 3 REALIZO el tema LA DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES, y veo que otras compañeras estan opinando del tema del modulo N°3

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  10. En cuanto al dilema dirección actual los nombramientos en la educación panameña son políticos y por amiguismo la profesora se siente nerviosa ya que viene una persona que no ha hecho nada y entonces recibe todo el crédito solo por que esta mejor capacitada y su punta je es mejor,algo que debemos tener claro que nosotros los educadores debemos estar a la vanguardia de los cambios ya sea tecnológicos,sociales o culturales para poder ser competitivos y dar una mejor educación a los estudiantes.

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  11. En cuanto a las funciones del director de centros escolares escuelas primaria podemos mencionar:orientar y dirigir a los maestros en su labor,de modo que los planes de supervisor acordados por la República,sus respectivas provincias,zonas o escuelas se realicen normalmente y se cumplan los acuerdos y las indicaciones que se hacen en ellos para el mejoramiento de la enseñanza.

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