miércoles, 14 de noviembre de 2012


DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/ CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS
 
 
PROFESORA:LUISA DIAZ
ESTUDIANTE: AMALIA RUIZ R.
ASIGNATURA:ADS-546
GRUPO 13 DUAL SABATINO
MODULO 3
 
 
TEMA:CUÁLES SON LOS CONFLICTOS:
  • LA MALA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES
  • LIDERES DE PAPEL
  • EL EMPLEADO PROBLEMA
  • LOS DERECHOS
  • LOS INTERESES
  • LA FUERZA (CÓMPLICES)
  •  
  • ¿CUÁLES SON LOS CONFLICTOS?
              Los conflictos  son las ten­dencias contradictorias, a la dificultad de decidir qué hacer o a la imposibili­dad de hacer aquello que debería ser hecho.
                  El conflicto organizativo:
                     Es un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses.
                    En esta situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados. Determinar si el conflicto será funcional (hacer crecer) o disfuncional (paraliza la vida organizativa).
                El conflicto es inherente a la condición humana, abierto a la regulación constructiva. Modifica estructuras de poder. Supone tensiones capaces de construcción o creatividad. Son oportunidades de transformación. La relación entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución.
     
    La mala educación en las instituciones:
     El fun­cionamiento organizativo de las escue­las radica básicamente en el intento permanente de resolver las contradic­ciones que se derivan de la ambigüe­dad de sus metas.
    Conviene insistir en que este peculiar carácter de las metas en las organizaciones educativas no es un déficit ni una inco­rrección; se trata de una característica propia que las instala en una indeter­minación sin la cual no sería posible el hecho educativo, que nunca podría cumplirse si las metas estuvieran tan definidas que sólo admitieran su cum­plimiento en términos exactos, lo que daría como resultado una uniformidad excluyente de toda construcción sub­jetiva.
     Por contra, el encargo realizado a las organizaciones educativas, y asu­mido por ellas, es hacer a los indivi­duos capaces de disentir, de asumir un protagonismo enriquecedor de la vida colectiva.
    Las organizaciones escolares nacen de un peculiar encargo para cumplir el cual tienen que incorporar (en el senti­do más literal de hacer parte de su cuerpo) ciertas tensiones y contradic­ciones básicas. Así pues, el conflicto no sucede a la constitución de la organiza­ción escolar sino que la acompaña y se encarna en la misma.  Podríamos decir que es precisamente también el conflicto el que dará sentido educativo al trabajo en las organizacio­nes escolares.
                la crisis de valores que padece nuestra sociedad lleva a una mala educación y más si dentro de los hogares no existe esa preocupación de enseñar y educar a sus hijos ya que la educación no termina en la escuela continua en casa;  también, vemos algunos profesionistas de la educación que demuestran su falta de compromiso y vocación concretándose en el aula a señalar una lección del libro para copiar o solo dictar durante el tiempo que dura la clase, sin interactuar más que para llamar la atención a los alumnos.
                 También vemos familias en las que los padres están más preocupados por ganar dinero y no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia.

                      Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica.
    Comentario: la mala educación se termina cuando reflexionemos que las cosas se hacen con interés y preocupación.  Mientras no exista ese pensamiento difícilmente habrán cambios,  solo nos queda seguir trabajando como educadores de vocación y lograr en los niños ese espíritu de responsabilidad, honestidad, de amor al prójimo y lograr que ellos sean capaces de hacer críticas constructivas de su propio entorno sin dejarse envolver por las malas influencias, todo niño es bueno lastimosamente algunos nacen en hogares cuyas condiciones no son las más adecuadas .
     
    LIDERES DE PAPEL:
     
    “Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso”
             El liderazgo se define como la capacidad que tiene una persona para influenciar a otra, y de guiarla hacia la obtención de una meta y objetivo común por medio de la utilización de herramientas que inspiren en sus seguidores cierto grado de seguridad y de confianza, creando en los mismos cierto grado de identificación y sentido de pertenencia.
                   El respeto por el líder no puede ser comprado ni adquirido automáticamente con un cargo en la escala organizacional; tal respeto se gana como recompensa del esfuerzo a través del tiempo. El líder debe poseer una visión y dedicar su energía a hacerla realidad; es preciso que la visión trascienda al líder y se posicione en el pensamiento de las demás personas, para que las mismas hagan suya dicha visión. Puede decirse que cuando la visión trasciende la persona del líder y se transforma en una visión organizacional, se presenta la visión compartida.
    ¿Qué hace la diferencia en un líder?
                   No es la cantidad de cursos y títulos que posea, su posición jerárquica, sus orígenes o sus redes de contacto, ni su facilidad de palabra. No es su edad, sexo u ocupación, sino su preocupación por las necesidades de otros, su forma de encarar los desafíos con los cuales él se enfrenta. Es su entusiasmo en mejorar las cosas, en crear nuevas oportunidades.

                   El líder tiene pasión por una causa y desea dar algo de retorno para la sociedad. Este obtiene su recompensa por servir a otras personas. Ganas tú, gano yo es su máxima.

                    Para lograr dar esperanza, el líder debe ser capaz de vender una visión positiva del porvenir, que sirva de puente entre el presente incierto y un futuro esperanzador. El liderazgo es un diálogo y no un monólogo, lo cual implica desarrollar cada vez más la habilidad de comunicación que la técnica.
                        “Líderes de papel”  solo son personas que se ganaron la palabra líder antes de su nombre y que en papel son quienes “mandan”. Podemos mencionar algunas frases como: “aquí mando yo”, “o se hace así porque YO lo digo.
                   Este tipo de personas realmente no les importa si el equipo sigue motivado, si le gusta su trabajo, no se toma el tiempo para preguntar si hay dudas o alguien requiere ayuda.
    Los buenos líderes:
    Los malos líderes:
    a) Se preocupan por las personas.
    a) Se preocupan sólo por sí mismos.
    b) Son seguidos porque son admirados.
    b) Son seguidos por miedo.
    c) Están para servir a su gente.
    c) Están para ser servidos por su gente.
    d) Preguntan antes de decidir u ordenar.
    d) Deciden u ordenan sin preguntar.
    e) Promueven la independencia de su gente y le dan poder.
    e) Promueven la dependencia y concentran el poder.
    f) Buscan lo mejor, las fortalezas de su gente.
    f) Buscan lo peor, las debilidades de su gente.
    g) Alcanzan resultados sin sacrificar a su gente.
    g) Sacrifican a su gente para alcanzar resultados.
    h) Motivan, inspiran y usan su poder para generar un cambio positivo.
    h) Fuerzan, intimidan y usan su poder para lograr un beneficio personal.
    i) Reconocen a sus empleados.
    i) Sólo buscan reconocimiento para ellos.
    j) Hacen que su gente aprenda a pensar.
    j) Piensan por su gente.
    k) Le dicen a su gente lo que tiene que escuchar, aunque no les guste.
    k) Le dicen a su gente lo que quiere escuchar, ocultando la verdad.
    l) No creen que el fin justifique los medios.
    l) Creen que el fin es lo único que importa.
    m) Logran el cambio.
    m) Sólo reaccionan ante el cambio
                      Los malos líderes generan un ambiente de miedo, rabia, decepción y negatividad, en general. Está demostrado que, cuando sentimos emociones negativas se limitan nuestras capacidades de inteligencia y creatividad, además de disminuir la motivación.
    Comentario:   Si a diario uno se encuentra con este tipo de líder pero cuando los derechos se cumplan a cabalidad en nuestro país, seremos capaces de denunciar. Mientras tanto solo debemos cuidar nuestras espaldas, defendernos a capa y espada usando la inteligencia para sobrellevar este tipo de liderazgo que lo que representan  “ATRASO”.
    EL EMPLEADO PROBLEMA
                    Aprender a trabajar con las deficiencias de los subordinados es tarea indispensable de quien aspira a mejorar como directivo.
                  Un primer paso consiste en poder determinar el origen de la conducta disfuncional a corregir. Empíricamente hablamos de dos tipos: problemas de aptitudes y problemas de actitudes. Es decir: el empleado, o bien no "sabe/puede" hacer la tarea, o no "quiere".
                Sin embargo, los problemas denominados de "aptitud" en el fondo tienen varias posibles fuentes, básicamente tres: falta de capacitación, de experiencia, o de vocación.
            Los problemas de "actitud" son más complejos pues están directamente relacionados con la interioridad de la persona. Cuando alguien "no quiere" trabajar, es por una de tres posibilidades: su nivel motivacional, su situación emocional y/o sus intenciones.
              Si la persona no encuentra un valor que lo motive a realizar la tarea -remuneración, el reto o la ayuda que presta a los demás- le resultará sumamente arduo emprender las actividades.
               Por otro lado, las crisis emocionales consumen toda la atención del subordinado y le impiden enfocarse. Finalmente, las intenciones del empleado pudieran no ser las mejores. Quizá contempla el trabajo como un empleo "de paso", quizá no encontró ninguna alternativa más compatible a sus objetivos personales y experimenta frustración. O sencillamente está buscando una rápida liquidación.
              Lo primero que busca el directivo es ‘Transformar' a sus colaboradores. Transformamos a personas cuyo problema es de falta de capacitación, de experiencia o motivación. Tiene que ver con "educar", "desarrollar", "potenciar", "compartir retos y logros" y es la actividad propia del líder. Sin embargo, la transformación de un subordinado exige una condición indispensable: que el empleado voluntariamente acepte esta transformación, de lo contrario hablaríamos de manipulación o de un desgaste inútil por parte de la organización.
            Segundo  es “Transferir”  al subordinado a un proyecto o área más acorde con sus capacidades. Se hace con aquellos cuya vocación o experiencias resultan de mayor provecho en tareas distintas, o bien, con quienes no encuentran la motivación adecuada. También podemos transferir temporalmente a un empleado que experimenta la muerte de un familiar cercano a una actividad menos demandante.
             El papel del líder es fundamental para analizar las fuentes correctas de los comportamientos inadecuados y la estrategia para corregirlos.
                 Debemos Terminar la relación laboral y existen dos formas de hacerlo: aquellos que merecen un trato profesional y positivo, debido a que la propia organización carece de las posiciones, el reto o las capacidades de mantenerlos dentro. Pero, cuando hablamos de una intencionalidad negativa, no cabe sino la terminación tajante. Cuando un empleado busca beneficiarse a costa de la legislación o las buenas intenciones de la organización, es indispensable saber aplicar sanciones administrativas previas que faciliten su separación de la organización sin el pago de una indemnización inmerecida.
    Características del empleado problema:
              Llegan tarde, se van temprano, no acaban su trabajo a tiempo y siempre tienen una excusa para cada falla.
              Te hostigan a ti y a los demás miembros del equipo, hacen demasiadas preguntas cuya respuesta es lógica, descuidan los detalles, te distraen y constantemente te cuestionan. Y lo peor es que cuando interactúan con clientes, vendedores o subordinados son gruñonas, maleducadas, condescendientes, inapropiadas o simplemente mantienen una posición equivocada.
             La productividad disminuye, las frustraciones aumentan, el ánimo en el equipo decae y tanto los clientes como los vendedores se sienten incómodos.
              Si la persona insiste en negar su conducta inapropiada y no intenta mejorar la situación, la medida definitiva será concluir con la relación laboral.
     
    Los derechos
              El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
                Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
               Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
                    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
                   Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
                        Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
     Los Intereses
    El interés se distingue porque te produce curiosidad y le atribuyes una importancia mayor que al resto de las cosas.
    El gusto produce placer, entretención y reconforta realizarlo.
    Los intereses los podemos expresar en tres niveles:
    Rechazos
                 Te niegas a realizarlos. Se expresa como: “ no , a mí no me den eso!... se me hace cuesta arriba hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo , siempre lo postergo, lo dejo para última hora”
    Intereses  medios
            Son intereses que luego de incursionar en ellos, se satisfacen y no vamos más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”. O lo encuentras lindo en otras personas pero no es algo como para ti, no te ves haciendo eso.
    Altos Intereses
             Es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada te distrae. Se expresa como “me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo”
                Se debe evitar el conflicto es sino también su apariencia porque la integridad en el trabajo o la profesión es un bien que hay que proteger (aunque no sea de modo absoluto) como también la confianza
    y el respeto social de la empresa, el cargo o la profesión.
    h) Es inmoral presionar para que alguien incurra en un conflicto de intereses porque no es lícito inducir a alguien a hacer algo incorrecto o ponerlo en peligro de hacerlo.
    i) El conflicto de intereses puede suponer un perjuicio para terceros y, por tanto, causar injusticia sobre ellos.
    j) La persona involucrada en un conflicto de intereses debe asumir su responsabilidad por la gestión de sus intereses privados en relación con su cargo, profesión o empleo y no debe descargar esa responsabilidad en las reglas establecidas para el funcionamiento en la empresa, organización, mercado o profesión ya que siempre hay una responsabilidad personal.
                Un conflicto de intereses tiene lugar en cualquier situación en que un interés.
           Interfiere o puede interferir con la capacidad de una persona, organización o institución para actuar de acuerdo con el interés de otra parte, siempre que aquella persona, organización o institución tenga la obligación (legal, convencional, fiduciaria o ética) de actuar de acuerdo con el interés de la otra parte.
    Los conflictos de intereses son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.
    Existe conflicto de intereses cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre los intereses propios e institucionales. A continuación presentamos algunas situaciones que conllevan conflicto de intereses:
    • Ejemplo. 1.- El interés económico del trabajador de una empresa A o de algún miembro de su familia, que tenga o busque tener relación de negocios con la empresa A.
    • Ejemplo. 2.- Servir como director, funcionario o consultor, o en cualquier otra posición importante de alguna empresa que tenga o busque tener relación particular o personal de negocios con la misma empresa.
    • Ejemplo. 3.- El contabilizar la encuesta de servicio de un departamento por sí mismo.

    Las fuerzas cómplices

    “Por eso lo propio del fuerte es resistir con firmeza en su entorno educativo”. 

             Tomo esta frase como punto de partida a mis comentarios, que lindo es ser docente cuando lo hacemos de vocación sin importar nuestros propios problemas y ser guías de una masa de estudiantes, pero en el camino hay que sacar fuerzas ante situaciones injustas que afectan a toda una institución y de ahí a todos los que la rodean. La fuerza muchas veces es mal interpretada ya que a veces se toma como una forma de agredir, de intimidar ,de asustar ,de silenciar  ante situaciones que en vez de mejorar el ambiente educativo lo que hacen es desmejorarlo y lastimosamente se da en todos los aspectos docentes, directivos, padres de familia, estudiantes.  Cuando todos comprendamos que la verdadera fuerza consiste en lograr los buenos objetivos para el logro y éxito de nuestra educación, entonces podremos caminar tranquilos y ser un país prospero y no cómplice de las injusticias (malos manejos financieros, violencia, entre otros.)

     

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