sábado, 3 de noviembre de 2012

Modulo # 3.Grupo #3.Tema 6

La Dirección de Centros Escolares
 
La figura del director/a es una situación sobre la que se ha generado muchos debates de distintas naturalezas y además han surgido propuestas acerca de las condiciones de trabajo, su formación,profesionalismo, liderazgo, gestión y sus responsabilidades dentro del sistema educativo  y en su centro escolar.
 
- La dirección y el contexto educativo actual
 
Dirección significa un proceso de cordinación de voluntades y de esfuerzos donde todos aportan lo mejor que tienen. El director no es el que piensa por todos, el que decide todo y para todos. El director es la persona que hace que surjan con más facilidades y frecuencias las iniciativas, es lo contrario a lo absorbente centralizados y autoritario, es decir  el que permite pensar, actuar y crecer. Existen cambios que han provocado una modificación en el rol del director escolar y los que hacen referencia a:
  • Sociedad de conocimientos: en la que la importancia del conocimiento es vital.
  • Nuevos métodos de gestión que surgen por la revisión de los objetos de la enseñanza.
  • Mundo complejo y en constante cambio el cual exige nuevas y diferentes funciones para un director.
Debido a estos cambios la dirección se enfrenta a tres problemas importantes a los que el director ha de dar respuesta: administrar el cambio en su centro, dar respuesta  a las nuevas necesidades de alumnos y familiares, y encontrar nuevos métodos para gestionar organizaciones cada vez más autonómas y complejas.
 
 
-Dilemas de la dirección
 
 El dilema de la dirección es encontrar el equilibrio entre ejercer el control que es su obligación con su interés de conseguir la participación, integración e innovación. También podemos mencionar la calidad de las relaciones personales y su presencia en la escuela; su perfil como director de la institución y el papel que adopte.  
 
- Funciones del director escolar
   
   Ser directivo  impone a quien ejerce el cargo una excesiva responsabilidad desde todos los ámbitos. Todo lo que sucede en la institución escolar es responsabilidad del director este presente en el centro escolar ó no. Entre las funciones más importantes de un director podemos mencionar las siguientes:
 
  • Orientar a los profesores y otras personas relacionadas con el centro para que trabajen en función de resultados deseados y previstos. 
  • Planificar su trabajo según sus actividades prioritarias mensuales,semanales y diarias
  • Adopción de medidas administrativas que permiten el buen funcionamiento del centro.
  • Toma de decisiones y su ejecución. Debe tomarse en consenso para lograr que toda la comunidad educativa se comprometa.
  • Organización y dirección de reuniones con los miembros  de la comunidad educativa. 
  • Mejora personal continúa.
  •  Tener claro  el rumbo de representación, de coordinación, facilitación de clima social.
  • Delegar responsabilidad,implica  dar un voto de confianza a los demás, transferir autoridad y poder de decisión.
  • Informar a la comunidad educativa sobre la implementación del plan  anual,a mitad y al finalizar el año escolar.
  • Generar la participación de los padres de familia para el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

 Aporte Individual de  Solinka Rodríguez

     

1 comentario:

  1. OK, Solinka buen aporte.

    El dilema de la dirección es encontrar el equilibrio entre ejercer el control que es su obligación con su interés de conseguir la participación, integración e innovación " en la comunidad educativa

    ResponderEliminar