viernes, 9 de noviembre de 2012


Douglas Mc Gregor: Teoría de la X y Teoría Y
Teoría de la motivación de Maslow.
Douglas Mc Gregor (Detroit, 1906- 1964), economista de Estados Unidos

Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch Collage desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la
Teoría X y Teoría Y, respectivamente. La teoría Y es la aplicación práctica de Dr. Abraham Maslow de Humanidades Escuela de Psicología, la psicología o la Tercera Fuerza, aplicado a la gestión científica.
Comúnmente se piensa en él cómo un defensor de la Teoría Y[1], pero, como Edgar Schein dice en su introducción del libro El Manager Professional de Mc Gregor, (edición póstuma 1967):
Las teorías X y la Teoría Y de Douglas McGregor.
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales. 
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  
Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:
TEORÍA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"
McGregor
TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización

INTEGRACIÓN

La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad
¿Cuál de las dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No sé, lo que sí sé es que me identifico ampliamente con la segunda. Ya qu al ser motivado el trabajo es menos cansón porque haces lo que te gusta.
CONCLUSIÓN
La Teoría X nos enseña que a las personas le cuesta trabajar, prefieren la vida fácil en vez de esforzarse ya que el trabajo es como una tortura. Son personas pesimistas, estáticas y rígidas.
Esta teoría nos muestra que las personas para hacer algo tienen que obligarla, amenazarla, que son personas que viven un día a la vez y no piensan en el mañana.
En cambio la teoría Y es amplia en su definición ya que nos muestra que a los trabajadores mediante un trato agradable y valoran lo que hace, son seres humanos que aceptan y buscan responsabilidades, además de ser optimistas, dinámicas y flexibles, ellos pueden dar mucho mas ya que son parte de algo, ya que son esclavos de su trabajo, son colaboradores del mismo y saben que para todo progreso son un eslabón importante de esas empresas. Un empleado le agrada su trabajo, cuando está en un sitio que le agrade y le gusta, y es bien recompensado.

2 comentarios:

  1. profesora luisa me pregunto si vio mi trbajo por que no encuentro ninguna recomendación.

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  2. Yanina estoy revisando los aportes. es un buen aporte el que has presentado; bien ilustardo.

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