jueves, 15 de noviembre de 2012

Trabajo Grupal: Tema- Douglas McGregor: Teorías X y Y. Teoría de la Motivación



UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi-Presencial


Asignatura:
Organización y Administración de Centros Educativos


Tema:
Douglas McGregor
Teoria X
Teoría Y
Teoria de la Motivación




Profesora:

Magister Luisa Díaz M.



Integrantes:
Alejandro González
Eneida Montalvo
Rosamarilys Naza
Karel Sánchez
Yanina Valencia


Grupo # 13


MODULO 3. TEMA # 8

Introducción al autor:

Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.
McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupo por comparar dos estilos antagónicos de administrar; un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano ( teoría Y).

TEORIA X
Defiende que las personas, en general, tienden a rechazar y evitar el trabajo. Visto desde esta perspectiva, las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y advertidas con la posibilidad del castigo con el fin de que inviertan el esfuerzo necesario para realizarlo y lograr los objetivos de la organización.
La teoría defiende que, en realidad, la gente normalmente prefiere que la dirijan, quiere evitar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.



TEORIA Y
La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza; por eso la teoría Y desarrollo un estilo de administración  muy abierto y dinámico, extremadamente democrático; a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potenciales, remover obstáculos, impulsar el crecimiento intelectual y proporcionar orientación referente a los objetivos.
La teoría Y es un un estilo de liderazgo en la que los lideres creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión personal.



MASLOW: TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

El psicólogo estadounidense, Abraham Maslow fue el creador de una teoría psicológica llamada Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas. Ésta fue mencionada por primera vez en su obra: "Una teoría sobre la motivación humana" (A Theory of Human Motivation) de 1943. Allí expone una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural tal como una pirámide, y de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Características generales de la teoría de Maslow:
  • Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
  • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
  • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
  • Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
 
 



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