viernes, 23 de noviembre de 2012


MÓDULO N° 4
 

GRUPO N°8

El Caso N°8

Cuáles son los problemas 
 
La escuela Roca Brava está ubicada en Cerro Tute de la provincia de Veraguas.  Es una escuela de difícil acceso. Aunque está muy lejos de Santiago tiene una población estudiantil de ciento cincuenta (150)   estudiantes en su mayoría indígenas, y 12 maestros entre ellos dos (2) de religión, un director y un sub director.

 Para llegar a la escuela y salir de ella, los docentes pasan muchas penalidades, pues tienen que hacerlo tres horas caminando y dos a caballo. La mayoría de los docentes no son permanentes y, lo triste es que los docentes que se nombran para éstas escuelas son de traslados por faltas académicas, administrativas y morales,  entre otras. Todos los años el director Mateo Juegavivo, tiene que estar solicitando  maestros al MEDUCA. Los maestros que envía el MEDUCA, no soportan la situación y en la primera oportunidad que salen, lo hacen muy disgustados con el director a tal punto de no regresar  y no regresan. En esta ocasión la falta de maestro está en la asignatura de religión. Para esta asignatura se nombre una figura muy importante:  UN DOCENTE CAPELLAN. Él ofició muchas misas en el  centro de la provincia hasta que cometió una falta y se vio obligado a buscar opción en el ramo educativo. El capellán llegó en buen momento a la región. Tuvo mucha acogida por los pobladores del lugar y sus compañeros docentes. Era apreciado por todos.

La asignatura de religión es muy importante. Por medio de ella se ha podido educar cristianamente a muchos indígenas ateos, y supersticiosos.  El capellán Alfredo Ángel  Negro se presento ante el director Juegavivo para firmar sus inicios de labores. Este le dio a firmar y con mucha confianza Negro firmó el documento. Pasaron cinco meses sin cobrar, Negro está con muchas deudas. Le debía a  Ña María la comida, a Inocencia la limpieza de la ropa.se había comprometido a donar una cierta cantidad de dinero para una operación a Sarita Caperucita  sobrina del director, Juegavivo Tenía que enviar dinero a su madre quien quedó sola en la ciudad, etc.

Llegó el momento esperado, Un buen día llegó el director con buenas noticias para todo los que estaban esperando cheques, Lo repartió y por último llamó al capellán Negro, le dijo hay un error en el monto de su cheque, yo me equivoqué  en la fecha de inicio, y le puse más a su favor, su cheque viene con un aumento de quinientos balboas, No puedo darle ese cheque por que la suma no le corresponde. Tengo que hacer algo al respecto hay que dar informe al MEDUCA. Tendré que enviar su cheque a la Regional para que lo hagan nuevamente con los ajustes y se van a demorar otros cinco meses más. ¿Que podemos hacer Negro?, ¿ayúdeme a pensar?, Negro no decía nada estaba muy preocupado, asustado, necesitaba su dinero, Tampoco sabía de esos manejos que hablaba el directos Juegavivo. Juegavivo le dice  piense maestro y mañana buscamos solución.

Negro no podía dormir, vino la mañana y nada. Lo llama nuevamente el director y le dice: que hacemos maestro para que usted tenga su dinero, Negro le dice mire director usted que tiene experiencia en esto, proceda, púes otras veces ha sucedido. ¿Que usted puede hacer para que se resuelva mi caso pronto, pues necesito el dinero urgente?

 Juegavivo, se puso a pensar y le dice vamos a hacer esto: mañana bajamos al centro y cambiamos el cheque, usted toma lo que le corresponde y yo el resto del  dinero.  Aquí en la escuela hay muchas cosas que arreglar y puedo usar este dinero para bien de la comunidad. Esto quedará entre usted y yo. Usted es religioso y apoyará de esta manera a nuestra gente pobre. Negro no dijo nada y salió de la dirección. El capellán descubrió que no era la primera vez que sucedía esto en la escuela.

En la mañana siguiente Negro salió con una gran mochila. Le había comunicado al director que iría a ver  a su madre enferma, y cumplir con las obligaciones económicas. Ya en el banco Negro hizo la fila y Juegavivo lo esperaba sentado. Negro cambió, contó su dinero y salió muy apresurado del banco. El director lo llamo y no respondió. El director apresuró sus pasos y lo tomó del brazo y le dijo que pasa. Negro le dijo me quedo con todo el dinero, si das aviso al MEDUCA te reporto por corrupto.

Juegavivo regreso solo a la escuela Roca Brava, paso dos semanas y Negro no se incorporaba a su puesto. Todos preguntaban por él. Sarita Caperucita estaba desesperada. Su madre también. La subdirectora María Virtud le solicitó al director proceder ante la falta de inasistencia de Negro.  El director no procedía, decía: démele más tiempo, su madre está enferma.  En esa misma semana la subdirectora descubre que Sarita Caperucita había sido mancillada por Negro, el maestro de religión, el (capellán).Virtud le exige con más fuerza al director para que proceda y éste no responde ante esta situación.

Estimados estudiantes, identifiquen cuáles son los problemas  que se identifica en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)

1.  El currículo oculto

2.  La comunicación

3.  La delegación de tareas

4.  La supervisión.

 
Letra: Arial, fuente 12, dos páginas, no imagen.
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Haga análisis, explique, sustenten

 FELICIDADES

 

 

23 comentarios:

  1. ok, profesora. gracias.
    chicas a trabajar en nuestra asignación final.

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  2. He leido el tema y he quedado asombrada de las cosas que pueden ocurrir en una escuela sobretodo si esta se encuentra en un área de díficil acceso.

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  3. Según mi opinion veo que hay un problema de supervisión. En esta escuela no hay una supervisión. Nadie la visita para ver como se trabaja alli, tanto los docentes como el personal administrativo. MEDUCA no está anuente de lo que pasa en esa escuela. Solo conoce una pequeña parte de los problemas que se sucitan en ese colegio.
    Chicas que opinan ustedes?

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  4. Bueno en primer lugar pienso que la labor del docente EN ESOS LUGARES REMOTOS no es por vocación si no por necesidad. Ademas los docentes nombrados en esas áreas han cometido muchas faltas: faltas académicas, administrativas y morales. PIENSO QUE ESTOS DOCENTES NO DEBEN LABORAR EN ESTOS LUGARES ASÍ DONDE HAY MUCHAS NECESIDADES.

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  5. La comunicación entre el personal docente, directivo, padres de familia y supervisora no parece ser la mas adecuada. En un pueblo rural es muy importante el intercambio de comunicación entre estas personas, para la eficiencia de los proyectos a desarrollar en beneficio de los alumnos.

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  6. ADEMAS CONCUERDO CON MARICELLI HAY PROBLEMA DE SUPERVISION. CADA PERSONAL HACE LO QUE PUEDA NO IMPORTA SI ESTA BIEN O MAL; ESTO NO PUEDE SER. TODO Y CADA UNO DEL PERSONAL TIENE QUE DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN CORRESPONDIENTE Y HACERLO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. A ESTO LO LLAMAMOS DELEGACIÓN DE FUNCIONES PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA.

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  7. yo creo que en la mayoria de las escuelas publicas de difícil acceso
    no hay supervisión.

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  8. Y que del curriculo oculto? en este caso no se lleva reporte de lo que sucede en el colegio. Tampoco se dan cuenta de los manejos ecónomicos o adminstrativos en la escuela. No existe una evidencia escrita.

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  9. En cuanto a la comunicación el director no le comunica al ministerio de la deserción de sus docentes. El profesor Negro se fue sin avisar a nadie. Existe un abandono de trabajo por parte de los docentes que no estan conforme con su área de trabajo. La situación que se dió con Negro se había repetido con anterioridad. Al parecer algunos docentes desconocen cuales son sus derechos o como actuar ante este tipo de situación por lo que el director se aprovecha de ello.

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  10. Lidia de repente si hay supervisores pero ellos desconocen sus funciones como tal.

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  11. Eloisa estoy deacuerdo contigo. Estos educadores no deben laborar en esas áreas. Los docentes del artículo eran eviados allí por haber cometido una falta y más bien era como un castigo para los docentes. Pero y que de los alumnos? porque no se piensa en ellos? tienen igual derecho que el resto de la población de tener docentes de calidad y comprometidos con su trabajo.

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  12. Yo pienso Marichelly que ante esta situación los padres de familia deben denunciar esto, ya que son sus hijos los afectados.

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  13. Mira compañeras yo laboro en áreas de Difícil condición laboral y hay cosas que se manejan muy bien: como la comunicación entre los docentes y padres de flia y la supervision es constante y la dirección lo maneja muy bien mi compañera que también atiende grado. Esto no es fácil de lograr pero con empeño y vocación se puede logra.

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  14. La delegación de funciones es primordial en estas áreas laborales. La atención hay que enfocarlo en los alumnos. EN ESTE PROBLEMA VEO QUE LOS ALUMNOS NO SON SON EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN.

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  15. El director es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director con lleva a resultados concretos que fortalecen o disminuye estas condiciones consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo.

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  16. En la escuela Roca Brava no hay armonía se ven las situaciones irregulares, sobre todo la corrupción.

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  17. Mis disculpas compañeras por la tardanza desde mi punto de vista en todos los colegios hay distintas clases de problemas. Analizando nuestro caso nos damos cuenta que en estos lugares apartos se presta para cometer distintas corrupciones ya que hay directivos que piensan que porque estan alegados no se daran cuenta de lo que suceda pero como personas coherentes, y que pertenecemos al campo educativo debemos pensar muy bien lo que hacemos y estamos en la capacidad de decidir si participamos o no de un apto no legal.

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  18. En este colegio se observa que no hay ninguna SUPERVISION del MEDUCA ya que no era la primera vez que el director hacia esto.
    El MEDUCA debe supervisar con prioridad con lugares de dificil acce, ya que son sitios donde no solamente pasan penalidades los docentes por los pagos tardios, sino que muchas veces los colegios no estan habilitados adecuadamente

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  19. Si es cierto los padres de familia deben hacer sus denuncias pero en los lugares apartados los padres no se ponen a observar mucho eso ya que la gran mayoria tiene confianza en el director y los docentes. Y como el profe. de religion era un Capellan no se prestaba para desconfianza.

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  20. En la delegacion de tareas la sub-directora hizo lo correcto al exigirle al director que declarara al profesor inasistente ya que los afectados eran los estudiantes.
    Pero como el sabia lo que habia sucedido no tiene moral para hacerlo, y sabiendo el que que esto le costara el puesto, a èl le conviene quedarse callado,pero por vivo no le toco nada...

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  21. No observo ningun curriculum oculto ya que este trata de dar respuestas a las necesidades economicas, sociales, morales y culturales y en la escuela Roca Brava la prioridad no es esa, sino los interes propios del Director.

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  22. Estoy de acuerdo con ustedes en esta escuela tampoco hay comunicaciòn.El MEDUCA no tiene conocimiento de lo que sucede en la escuela, y el director tampoco va informar las trastadas que hace, pero pienso que el MEDUCA al observar que los docentes no duran en estos puestos debe investigar el motivo. Y delegar a los Supervisores las funciones que le corresponden ya que cada zona tiene un Supervisor

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  23. En conclusión puedo decir que en este centro educativo vimos las actuaciones carentes de ética y moral.
    El director abusa de su poder para obtener beneficio para si mismo.

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