miércoles, 7 de noviembre de 2012



MODULO 3. TEMA # 8

Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.

McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupo por comparar dos estilos antagónicos de administrar; un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano ( teoría Y)
TEORÍA X

Defiende que las personas, en general, tienden a rechazar y evitar el trabajo. Visto desde esta perspectiva, las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y advertidas con la posibilidad del castigo con el fin de que inviertan el esfuerzo necesario para realizarlo y lograr los objetivos de la organización.

La teoría defiende que, en realidad, la gente normalmente prefiere que la dirijan, quiere evitar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.

En esta concepción, el hombre por naturaleza evita el trabajo o rinde lo mínimo posible. Si trabaja es, sobre todo, porque tiene recompensas salariales o materiales. Las personas, por lo general, les falta ambición, prefieren no tener demasiadas responsabilidades y prefieren ser dirigidas y así sentirse seguras en la dependencia.

Por su propia naturaleza, a las personas no les gusta el cambio así que se resisten a ello. Según esto, es la obligación impuesta por una autoridad superior, así como la expectativa de una recompensa (o un castigo), lo que le fuerza a desarrollar los cambios que tenga que hacer la persona dentro de la organización.

TEORIA Y

La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza; por eso la teoría Y desarrollo un estilo de administración  muy abierto y dinámico, extremadamente democrático; a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potenciales, remover obstáculos, impulsar el crecimiento intelectual y proporcionar orientación referente a los objetivos.
La teoría Y es un un estilo de liderazgo en la que los lideres creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión personal.
 
La teoría de motivación de Maslow es conocida como la pirámide de Maslow.
Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra ‘Una teoría sobre la motivación humanade 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit», al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento» o «necesidad de ser». La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Veamos detenidamente la jerarquía de necesidades de Maslow
  • Necesidades de seguridad y protección: surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden.
  • Necesidades de afiliación y afecto: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.
  • Necesidades de estima: La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
  • Autorrealización o autoactualización: Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto
Características generales de la teoría de Maslow:
  • Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
  • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
  • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
  • Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
  • Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Eneida Montalvo  M.
 4-720-2312

 

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